5 Min. Read

4 maneras en las que las agencias de promoción de Apps pueden mejorar

Teemu Tuononen (Guest Author) Oct 24, 2016

Hace tres años, las agencias de promoción de aplicaciones todavía la tenían fácil. Había “apenas” un millón de aplicaciones en las tiendas de aplicaciones móviles y los vendedores podían conformarse con sólo hacer correr las campañas de costo por instalación para llevar a sus apps al podio de las más exitosas.  Era cantidad sobre calidad y todo el mundo estaba contento.

La economía de las aplicaciones ha crecido mucho desde entonces. En la actualidad hay más de cuatro millones de aplicaciones que compiten entre sí y u inversión en publicidad está llegando a casi $ 100 mil millones de dólares este año. El costo por adquisición y por generar engagement con usuarios de  calidad ha aumentado tanto que es común que los desarrolladores de primer nivel suelan pasar las seis cifras para mantener su aplicación en los primeros lugares o para hacer publicidad en diversos canales para tener un crecimiento constante en la base de usuarios, algo que no todos los desarrolladores de aplicaciones pueden permitirse.

Tener presupuestos más grandes no es el único problema. El crecimiento ultrarrápido del marketing móvil, así como los altos CPIs han atraído a los estafadores y un estudio reciente realizado de DataVisor sugiere que el fraude representa hasta el 20% del tráfico móvil global, o incluso más en algunos casos extremos. Se trata de una enorme cantidad de dinero que se pierde y hace que implementar campañas de promoción de aplicaciones tradicionales sea riesgoso para muchas agencias y anunciantes.

Para proporcionar el mejor valor posible a sus clientes, las agencias tienen que alejarse de la simple venta de instalaciones de aplicaciones o de alcanzar clasificaciones más altas y empezar a centrarse en la integración de datos en varios canales, en la prevención del fraude móvil, optimización de eventos post instalación y reportes más transparentes.

Cómo las agencias de promoción de aplicaciones aún pueden mejorar

Sobre la base de nuestra experiencia, estos son nuestros pensamientos en donde, al igual que otras agencias de promoción de aplicaciones, todavía podemos mejorar.

1) Rendimiento móvil basado en campañas:

Las agencias necesitan una mayor integración en los sistemas de sus clientes con el fin de ejecutar grandes campañas de datos y lograr mejores resultados para los objetivos del rendimiento.

Las tendencias actuales en la tecnología publicitaria permiten a las agencias de publicidad utilizar los datos en varios canales, por ejemplo, desde el sistema CRM de un cliente, datos sobre el comportamiento de sus aplicaciones y otros datos de terceros para la orientación de un público más preciso. Sumar compra programática a su mix de marketing hace que los anuncios de forma automática lleguen a las personas correctas basado en una big data mucho más eficaz.

Las agencias también deben crear planes de marketing de aplicaciones alrededor de las etapas del ciclo de vida de aplicaciones del cliente. El aprovechamiento adecuado de los datos de un cliente permite la planificación sostenible de adquisición de usuarios y el aumento del valor de vida del cliente (LTV) con el tiempo.

2) La lucha contra el fraude:

Los vendedores de la aplicación han tratado de mitigar el fraude en sus campañas, por ejemplo, poniendo en lista negra IPs y editores, pero los estafadores siguen encontrando nuevas maneras de tomar un pedazo de la torta del tráfico tentador.

Bots para automatizar instalaciones durante distintos momentos del día para evitar levantar sospechas o pagar instalaciones para aparentar un comportamiento in-app son algunas de las conspiraciones que cuestan millones a los anunciantes hoy en día.

Las agencias necesitan mejorar su implementación de herramientas de seguimiento, sus redes y editores para evitar el fraude en primer lugar. El análisis de los datos de la campaña para la detección del fraude y el trabajo con los anunciantes de forma colaborativa y justa con el fin de minimizar el riesgo y maximizar el ROI de la campaña, son maneras claras para posicionar a las agencias como los proveedores de servicios de valor en la industria del marketing móvil.

Los editores y las redes móviles proporcionan tráfico y a menudo saben muy bien acerca de las actividades fraudulentas que ofrecen – pero, por desgracia eligen la ruta corta para obtener ingresos. Por lo tanto, es trabajo de la agencia actuar como organismo de control entre los estafadores y los anunciantes.

Estamos trabajando estrechamente con herramientas de tracking como AppsFlyer con el fin de prevenir el fraude antes de que suceda, lo que es crucial para el éxito de las campañas. A menudo, los estafadores suelen estar un paso por delante, por lo que la prevención del fraude por completo no siempre es posible. De ahí que utilizar los datos de transacciones rich de herramientas de medición con el fin de visualizar y probar el fraude, es también el rol de las agencias de promoción de aplicaciones.

3) Optimización para eventos post-instalación:

A través de los años y con la creciente madurez de la industria del marketing de aplicaciones, las campañas de instalación puras han perdido su importancia en lo que hace a métricas móviles.

Miles de nuevas aplicaciones se publican todos los días, lo que ha llevado a la evolución de las expectativas del consumidor. Debido a que muchas de las aplicaciones pueden ver casi ninguna actividad después de la instalación, los vendedores de aplicaciones necesitan distanciarse de ofrecer adquisiciones de usuarios de una sola vez, y empezar el seguimiento del comportamiento in-app, tal como las tasas de apertura de aplicaciones, registros, y compras in-app.

Datos masivos,, targeting preciso y algoritmos inteligentes permiten a las agencias de marketing móvil generar mejores tasas de conversión, ingresos y ROAS para sus clientes.

4) La transparencia del marketing móvil:

Las grandes marcas emplean su propia “política de marca” que reacciona fuertemente hacia las fuentes de tráfico dudosas y editores inapropiados. Las agencias de aplicaciones necesitan hacer frente a estas necesidades de sus clientes y traducirlos 1-a-1 en sus actividades de promoción de aplicaciones.

Cadenas sin fin de tráfico no sólo aumentan el riesgo de fraude, pero también, potencialmente, dañan a la marca. Hoy en día y especialmente en el marketing de rendimiento móvil, las agencias deben trabajar de la mano con las marcas trabajando solamente con socios fiables con el fin de entregar tráfico seguro para la marca de editores directos de alta calidad.

Junto con la compra programática de medios, este tipo de tráfico ayuda a aumentar el reconocimiento de marca, fidelizar a los clientes, aumentar las ventas, y alentar el compromiso con la aplicación. La identificación, el enfoque y la presentación de informes en estos editores es algo que los agencias tienen que ofrecer a sus clientes.