5 Min. Read

Cinco consejos para dar en el clavo con el marketing por SMS

Avatar Florence Broder Jun 23, 2016

Si has puesto un poco de atención a la campaña electoral estadounidense de este año, te habrás dado cuenta de que los candidatos tienen un código numérico en sus anuncios para que quienes los apoyan puedan unirse a su campaña por medio de mensajes de texto. Los siguientes son los links para la campaña de Drumpf y la de Hillary

Sí, los mensajes de texto clásicos (que no deben confundirse con la mensajería instantánea de las apps móviles, tipo Facebook Messenger y WhatsApp) aún son vigentes.  De hecho, 97% de los estadounidenses usan mensajes de texto en sus smart-phones, según el Pew Internet Study.

Dado el tiempo que los marketers dedican a construir campañas pagas, es fácil olvidarse de la alternativa de canales de adquisición de usuarios (UA) más accesibles y tradicionales. ¿Qué es lo que hace que las campañas de SMS sean relevantes, especialmente en la era de las notificaciones push?

Primero que todo, es relativamente económico y tiene un open rate alto. Piénsalo, cuando recibes un mensaje de texto siempre recibes varios recordatorios antes de abrirlo. Un mensaje de texto transmite inmediatez de una manera en que ningún otro medio lo hace.  Además, enviar mensajes de texto es otra forma para comunicarte con clientes que aún no han descargado tu app. La notificación push implica participación, mientras que el SMS es usado primordialmente para adquisición de clientes.

Segundo, encontrar usuarios de calidad para tu app se está convirtiendo en el desafío más grande que enfrentan los marketers de apps.  Como agravante, las campañas pagadas no son económicas y eso es decir poco. Es por eso que debes aprovechar al máximo cualquier canal de UA disponible. Uno de esos es el de SMS. Si ya tienes los números de los móviles de tus clientes, los puedes tentar para que descarguen tu app.

¡Antes de empezar, analicemos con cuidado las mejores prácticas!

1) El truco está en decidir aceptar

Como con el correo electrónico, enviar mensajes de texto se trata de aceptar ser parte de algo. Los usuarios necesitan confirmar que desean recibir comunicaciones vía texto de tu parte. Eso significa que si envías mensajes de texto no deseados a tus usuarios, lo haces a tu propio riesgo. No solo estás poniendo en peligro tu relación con ellos, te estas exponiendo a una demanda legal.

Este tema está acaparando titulares actualmente con dos marcas específicas, Victoria Secret y Uber. Ambas han sido demandadas por enviar mensajes de texto clasificados como spam.  Si no quieres que tu marca figure en los medios, asegúrate de confirmar que tienes listas de calidad con la confirmación de tus usuarios de que desean recibir comunicaciones tuyas. Recuerda que cada vez que envías un mensaje de texto, existe la posibilidad de este acarree costos para tus usuarios. Es posible que no cuenten con un paquete de mensajes de texto ilimitados. Por ese motivo, debes darles a los usuarios la opción de escoger no aceptar ser parte de tus comunicaciones por SMS, así como lo haces por correo electrónico.

Un ejemplo de una compañía que lo hace bien es una startup que no tiene app, ReplyYes. El modelo completo de la compañía está basado en enviar ofertas diarias de discos o novelas gráficas a los usuarios por medio de mensajes de texto. Los usuarios interesados simplemente deben responder “Sí” y el producto llegará a su puerta.  Es un servicio en el cual existe la opción de no participar.

replyes

2) Personaliza tu mensaje

KLM es una compañía muy exitosa entregando valor por medio de mensajes de texto. Por ejemplo, tienes la opción de recibir actualizaciones de información de vuelos como cambios de puerta o información de equipajes.  Apalanca la inmediatez de los mensajes de texto. Como con cualquier otro canal de marketing, debes personalizar tu mensaje para que sea relevante para tus usuarios. Usa la información que ya tienes para redactar mensajes que les interesen. El contenido relevante aumentará significativamente la probabilidad de que abran el mensaje, manteniendo una relación constante con la marca.  

Existe algo que las marcas de eCommerce deben apalancar en todo momento.  Cuando estés ofreciendo descuentos, lo mejor es que se lo comuniques a tus clientes.   ¿Existe un código especial de descuento?  Envíalo por mensaje de texto. Con certeza abrirán el mensaje y valorarán la información.  Ese es un mensaje de texto promocional.

El otro tipo es el mensaje de texto transaccional. Apalanca el envío de mensajes de texto para confirmar la identidad de tus usuarios. Piensa en la manera como Google lo aplica en la verificación de dos pasos por medio del correo electrónico. Muchas apps de bancos o tarjetas de crédito también envían un código por mensaje de texto antes de permitir que el usuario se registre.  Además de minimizar el robo de identidad, esto también asegura que las marcas tienen la información correcta de los usuarios en sus registros.

En definitiva, debes estar al día y asegúrate de tener los mejores datos posibles de tus clientes.

3) ¿Cuánto es demasiado?

No hay mejor forma de matar la magia que tienes con tus usuarios que enviándoles muchos mensajes de texto. Como en todas las comunicaciones, menos es más. La frecuencia va de la mano del valor.  Únicamente debes enviar un mensaje de texto si tienes un mensaje que le interesará a tu cliente. De otra forma, no lo envíes.  En general, la regla dicta que es adecuado enviar alrededor de 2-4 mensajes de texto al mes.

4) Haz tracking con Smart Links…

Como en cualquier campaña de marketing, es normal que desees hacer tracking y medir el éxito.  Hemos hablado del contenido, pero también es necesario medir si ha sido visto o no.  Esto ayuda a los marketers a trackear la efectividad de las campañas, bien sea para propósitos de UA o de participación.

Una de las mejores formas de medir las campañas de mensajes de texto involucra el uso de tecnología deep linking. Puedes enviar links en los mensajes promoviendo venas específicas o incitando a tus clientes a que instalen tu app.  Usa integraciones de deep linking con LinkTexting para permitir que los usuarios envíen el link de instalación de su app. Esta es una forma de impulsar la adquisición de usuarios por medio de un canal orgánico.

link_texting

5) Escoge la plataforma adecuada

Ahora que ya estás listo, es momento de escoger tu tecnología bulk para SMS. Existen muchas plataformas para mensajes de texto, por lo tanto el tema se puede volver confuso.

  • Escoge una solución que te habilite a enviar mensajes de texto a tus usuarios y que también acepte respuestas.  También debes lanzar campañas en las que los usuarios necesiten enviar respuestas codificadas.
  • Asegúrate de que la plataforma que uses te suministre una buena tasa de entrega daría. Has trabajado muy duro elaborando tu campaña y quieres asegurarte de que el mensaje llegue a su destino.
  • Es importante entender quién es tu proveedor de plataforma.  Asegúrate de que use una red tipo Tier 1, en lugar de conexiones grises, lo cual asegura la capacidad de entrega. 

Conclusión

Con un poco de esfuerzo, es fácil lograr una campaña eficaz de mensajes de texto que impulse tus esfuerzos de UA y de participación. ¡Sigue estas reglas y verás que gratas sorpresas que te dará este canal!