5 Min. Read

5 Maneras Esenciales de Promocionar Tu App

Avatar Guy Uziely Oct 22, 2015

Con el número abrumador de apps en la Apple App Store y en Google Play, es cada vez más importante comercializar tu app, de tal manera que pueda sobresalir entre la multitud. Existe una variedad de formas en las que puedes promocionar tu app, de modo que esto produzca esas descargas codiciadas en dispositivos móviles.

De Regreso a lo Básico

El camino para lograr el éxito en la app store comienza, de hecho, cuando la app es enviada a la tienda. El perfil de tu app requiere bastante monitoreo y optimización para lograr los mejores resultados de marketing. Este es el paso inicial en el marketing y la promoción de tu app. El arte y la ciencia que debes dominar es la Optimización de la App Store o ASO (por sus siglas en inglés).

  • Diseño y efectos visuales del ícono de la app: debes ser creativo y asegurarte de tener un ícono que sobresalga entre los otros. Se recomienda generalmente que sea fuerte visualmente y que tenga la menor cantidad de texto posible. Asegúrate de incluir capturas de pantalla de la app en celulares y tablets. No tengas miedo de tener que diseñar e incluye un CTA claro. Aquí hay algunas mejores prácticas sobre el diseño móvil, incluyendo el ícono de la app.
  • Palabras clave: cualquier palabra que hayas identificado que deban incluirse en el campo especial para palabras clave en la Apple App Store, al igual que en la descripción de la app. Como es el caso con SEO, al escribir un texto, asegúrate de incluir palabras clave varias veces en la descripción.
  • Glocal: logra un alcance global empezando desde lo local. Con el fin de lograr cuantas descargas como sea posible de usuarios alrededor del mundo, necesitarás traducir y localizar el perfil de la app store en muchos idiomas para volverlo relevante. Es decir, tener un perfil general en portugués podría no ser suficiente. Debes localizarlo tanto para Brasil como para Portugal. Cuando hablamos de localización, quiere decir no incluir solamente la descripción y palabras clave de la app, sino también cualquier palabra en las capturas de pantalla. Esto tiene que ser priorizado claramente basándose en los usuarios focalizados.

Si lo Construyes, Ellos Podrían No Descargarlo…

Tus perfiles en la app store están completamente optimizados. Las palabras clave han sido verificadas y reverificadas. Los efectos visuales han sido probados y has localizado para tu público objetivo. Pensaste que esto sería suficiente para que los usuarios descarguen tu app. Una vez más, dada la dura competencia en la app store, es más fácil decirlo que hacerlo. Los usuarios no van a correr a descargar tu app sólo porque tienes una app de calidad en la app store. Hay otros dos criterios de ranking en juego en la app store que debes considerar: el número de descargas y calificaciones de los usuarios. Esto nos lleva a…

Una Ráfaga de Adquisición

Después de afinar tus perfiles en la app store, querrás comenzar a tener descargas a través de una campaña de marketing en ráfaga. Una campaña en ráfaga (burst campaign) es cuando los marketers tienen una campaña de adquisición de usuario a corto plazo e intensiva para proporcionar asistencia en las dos áreas de ASO, mencionadas arriba – instalaciones de app y calificaciones de los usuarios –. Ambas app stores clasifican las apps con más instalaciones y valoraciones mayores a otras. El sitio principal en dónde ocurre el descubrimiento de la app está en el lugar de honor, la lista de las Apps principales de la tienda, lo cual es tu objetivo soñado. Además, la masa de usuarios incrementará la probabilidad de que ellos también califiquen tu app, lo que significa mayor promoción para ésta.

Al igual que con cualquier campaña de marketing, deberás monitorear y optimizar en tiempo real para asegurar el éxito. Asegúrate de conectar tu app a Appsflyer para poder trackear las conversiones y medir tu ROI.

A medida que planifiques promocionar tu app con una compaña en ráfaga, querrás ir pensando en la mejor forma de construir tu presupuesto.

Las Descargas son la Mitad de la Batalla

Si crees que teniendo el ASO bajo control y algunos usuarios es suficiente, mejor piénsalo otra vez. Incluso si los usuarios descargan tu app en su dispositivo móvil, esto no quiere decir que la vayan a abrir. Esta es una de las razones por las que la industria publicitaria móvil está cambiando del sistema de medición CPI (costo por instalación) a CPA (costo por acción). Hay casi tanta competencia en los teléfonos inteligentes como en las app stores. Aquí hay algunas estrategias de marketing para proveer asistencia en la retención de usuarios:

    • Notificaciones push focalizadas
      • Las notificaciones push son una buena manera de promocionar directamente a usuarios móviles, pues ellos reciben el mensaje en su pantalla de bloqueo. Sin embargo, en vez de enviar un mensaje genérico a todos tus usuarios, es mejor focalizar usuarios basándose en ubicaciones, intereses y  comportamiento del usuario. Puedes querer enviar a usuarios que han descargado tu app, pero que nunca la abrieron, un mensaje recordándoles sobre tus mejores características. Además, considera enviarles un código de cupón, incentivo u otras promociones que se centren en sus intereses tanto como para hacerles abrir la app.
  • Campañas de retargeting
    • Como marketers ustedes cuentan con toneladas de información en las yemas de sus dedos y ni siquiera la están aprovechando en su totalidad. Probablemente la mayoría de las veces dirigen el marketing hacia los usuarios que no están familiarizados con ustedes en absoluto. Sin embargo, hay muchos usuarios que ya tienen cierto interés y todo lo que necesitan hacer es llegarles de la forma indicada para cerrar el trato. Es necesario crear una campaña dirigida a las personas que visitaron las app stores o tu sitio móvil y simplemente no ejecutaron la descarga. Esta es otra estrategia de marketing que debería estar en tu caja de herramientas, asegúrate de mirar esta publicación de blog en dónde encontrarás algunas mejores prácticas de retargeting.

Monetización – el Mmayor Logro

Tu app finalmente ha sido descargada a miles (ojalá millones) de móviles y las personas en realidad la están utilizando. En la mayoría de casos, a los expertos en marketing de apps les gustaría alcanzar el ROI máximo, la monetización de la app. Esto va más allá de ASO u otras campañas de marketing; se trata de monitoreo constante del comportamiento y las acciones de sus usuarios sobre sus dispositivos móviles. También se trata sobre cuál es el modelo de ingresos ideal.

Como se evidencia en el gráfico a continuación de Statista, existe una variedad de formas de promocionar y monetizar. No se pueden implementar todas, así que analiza tu demografía y uso de datos para entender quién es exactamente tu público. No promociones con demasiada agresividad, ya que se corre el riesgo de que desinstalen la app de sus dispositivos móviles. Has trabajado tan duro para lograr esa descarga, no permitas que las inversiones anteriores se vayan en vano. Debes intentar que tus anuncios se fusionen con la experiencia del usuario, de modo que los usuarios no los vayan a considerar disruptivos.

Como puedes ver, la promoción de apps involucra varias etapas, de igual importancia. Al unir todas las piezas, lograrás el mayor impacto. ¡Entonces no pierdas una oportunidad para promocionar y comercializar tu app!