4 Min. Read

5 secretos que esconden los informes de datos sin procesar de tus apps móviles

Avatar Daniel Junowicz Jun 16, 2016

Uno de los activos menos utilizados y apreciados por  los marketers de apps son sus informes de datos sin procesar (raw data). Aunque no todos los informes de datos sin procesar se crean de la misma manera, la mayoría de las plataformas sólidas de analíticas ofrece informes de datos sin procesar descargables y bien organizados, que están listos para ser analizados. Aunque estos archivos CSV masivos pueden parecer gigantescos para aquellos que no tienen experiencia, los marketers de apps móviles conocedores de la materia siempre encuentran formas nuevas e innovadoras de usar los datos sin procesar para optimizar su desempeño. Aquí te presentamos cinco de nuestras formas favoritas de usar los datos sin procesar para mejorar el marketing y desempeño de tus apps.

    1. Colaborar con las redes y socios
      Los expertos anunciantes en apps móviles recurren cada vez más a sus informes de datos sin procesar para lograr una mejor colaboración con sus socios, tales como ad networks de desempeño. De hecho, muchos anunciantes usan sus informes de datos sin procesar como base para el pago por desempeño (por ejemplo, CPI o CPA) con base en la facturación. Cuando tanto las redes como los anunciantes confían en un proveedor de atribuciones, los informes de datos sin procesar generan una tarjeta confiable de resultados para la liquidación de pagos y atribución del desempeño.

      En ocasiones, las redes y los socios pueden notar una discrepancia entre sus datos de origen de desempeño y su desempeño atribuido reportado por los proveedores de atribuciones o analíticas del marketer. Tradicionalmente, entender la causa de estas discrepancias era con frecuencia difícil pero no imposible. Sin embargo, los informes de datos sin procesar hacen que sea más fácil entender qué pasó exactamente y por qué hay discrepancias. En este escenario, dos redes publicitarias colocaron anuncios para el mismo usuario y ambas se atribuyeron el crédito de la instalación. No obstante, un buen proveedor de atribuciones puede notar la diferencia entre una primera, segunda y tercera interacción, dándole a la última red el crédito de la instalación. A través de los informes de datos sin procesar, los anunciantes pueden ver las marcas específicas de hora y fecha, la identificación del dispositivo y hasta informes postback de datos sin procesar para identificar y resolver cualquier asunto.
    2. Detección de fraude
      Los informes de datos sin procesar son una herramienta increíble para identificar y resolver cuestiones de fraude de instalación y actividad in-app o postback. Busca en tu informe parámetros, tendencias o patrones que se repitan. Por ejemplo, una gran cantidad de instalaciones o actividad en un corto período de tiempo, o con intervalos determinados de tiempo pueden indicar que hay fraude. Busca patrones similares en los datos a nivel de tu dispositivo, como el nombre del dispositivo, el sistema operativo, la versión del sistema operativo y la geolocalización.
    3. Como alternativa para una Push API
      Aunque el equipo dedicado de apps móviles suele tener su propia inteligencia comercial dedicada, el equipo de marketing no siempre cuenta con los mismos recursos técnicos. El equipo de marketing suele tener su propio panel de control de desempeño, pero le faltan los recursos para integrar las API de terceros. En estos casos, los equipos de marketing pueden importar sus informes de datos sin procesar de atribuciones y analíticas directamente a su panel de control de marketing para poder ver la imagen completa y unificada.
    4. Crea tablas dinámicas para identificar problemas de desempeño
      Tus informes de datos sin procesar deben contener un tesoro encontrado de datos de desempeño. Utiliza tablas dinámicas para identificar los picos y problemas de desempeño, y para segmentar a tus usuarios. Por ejemplo, si tienes un nivel muy bajo de retención de usuarios que utilizan un Samsung Galaxy S4 o un iPhone 5S con iOS 7.0, puede que tengas un problema de desempeño en esos dispositivos o sistemas operativos. Asimismo, las tablas dinámicas también pueden indicarte la cantidad de usuarios afectados por cualquier posible problema, para que puedas darle prioridad a cualquier reparación.
    5. Descubrimiento
      Nadie conoce tu app o a tus clientes tan bien como tú. Dedica cierto tiempo a conocer tus datos sin procesar. Te sorprenderá lo que puedes llegar a descubrir. Puede que haya nuevos segmentos de mercado que no habías identificado, nuevos cohortes que optimizar, una nueva serie de desafíos que enfrentar o nuevas oportunidades para actuar. Y cuando descubras estos maravillosos datos de insight, comparte tus insights con tus equipos y tu enfoque con el resto de nosotros. Juntos aprendemos a diario nuevas formas de usar los datos de desempeño de las apps móviles. Estamos ansiosos por saber de ti.