4 Min. Read

6 formas para impulsar tu automatización de marketing a través de la atribución basada en datos

Avatar Tal Meshulam Jul 14, 2016

Por extraño que pueda parecer, todavía quedan algunas empresas hoy en día en las cuales los equipos de adquisición de usuarios (AU) para apps y Marketing/ CRM todavía están separados, al menos en la capacidad de los equipos de marketing que están relacionados con fidelización de usuarios. Cuando eso sucede, la atribución basada en datos no se utiliza en campañas de engagement, ya sea por correo electrónico, push, y / o en mensajes en la aplicación. El equipo de marketing, pierde de esta manera, una valiosa fuente de datos que pueden mejorar significativamente su comunicación con los clientes y en última instancia, aumentar su valor de por vida.

¿Cómo podemos salvar esta desconexión? Al elegir un proveedor de tracking y una empresa de automatización de marketing que trabajen en conjunto sin problemas. En tal binomio, la data de las campañas de AU puede ser fácilmente utilizada para encarar las campañas de marketing post instalación más efectivas.

La atribución basada en datos es un factor clave en una campaña de engagement post instalación correctamente ejecutada. Entender qué fuente, qué campaña, y qué creatividad llevó a un usuario a tomar la decisión de instalar una app resulta una información muy valiosa. Contando con este conocimiento, los vendedores pueden, entre otras cosas, crear campañas de engagement personalizadas, lo que lleva a obtener mejores tasas de conversión de post instalación con la finalización de tutoriales, registro o compra en la aplicación

Aquí hay algunos ejemplos de cómo la atribución de datos se puede utilizar en tus campañas de marketing de post install:

1) Campañas Incentivadas vs no incentivadas: Los usuarios adquiridos a través de campañas incentivadas tienden a ser “usuarios de baja calidad” que instalaron la aplicación sólo porque se les ofreció algo a cambio (vidas, giros, etc.). Por lo tanto, es muy probable que no tengan ningún interés real en la aplicación. Al medir la reacción de estos usuarios en campañas de post instalación- que a menudo serán muy limitados – la atribución basada en data es crucial para entender el comportamiento de este tipo de usuarios, y la diferencia con otros grupos de usuarios.

2) Búsquedas: Los usuarios que provienen de campañas de búsqueda suelen estar muy fidelizados, ya que expresaron su intención clara, con la búsqueda activa de una funcionalidad concreta e incluso de tu app específica. Saber qué palabras clave específicas fueron introducidas por los usuarios que les llevaron a tomar decisiones, es una fuente de mucha información sobre los intereses de cada usuario. Por ejemplo, un usuario que ingresó en la barra de búsqueda “Hoteles, Nueva York, barato” probablemente se comporta de manera diferente que un usuario que escribe: “Hoteles 5 estrellas, de lujo, de Nueva York”.

3) Contenido y creatividad: Los usuarios reaccionan de manera diferente a acciones creativas – ambas palabras e imágenes. A veces, incluso las pequeñas diferencias pueden conducir a comportamientos muy diferentes. Por ejemplo, si un usuario descarga una aplicación de comercio electrónico de una campaña centrada en la venta de artículos deportivos, el hecho de que este usuario se sintió atraído por productos deportivos y atraído por una “oferta ” puede ser muy útil cuando se intenta retener y re-fidelizar a este usuario como parte de una campaña posterior de post instalación.

4) Formato de anuncio: Si un usuario hace clic en un tipo específico de publicidad y luego pasó a instalar la aplicación, sabemos que el tipo de anuncio también jugó un papel fundamental en la conversión. Como tal, hay una buena probabilidad de que el mismo formato sea la forma correcta de acercarse a al usuario como parte de una campaña de re-fidelización.  

5) Edad y género: Muchas ad networks ofrecen edad y género como filtro para definir el target. La mayoría de las aplicaciones por lo general sólo obtienen estos datos después de un registro. Con la atribución basada en datos, puedes obtener estos datos antes de los registros y acercarte a los usuarios potenciales que no se registraron con un mensaje dirigido, que se correlaciona con la campaña de AU que los convirtió. Esto es posible al mirar el nombre de la campaña que a menudo incluye dicha información (por ejemplo, “e-mail mujeres entre 25-35”)

6) Fecha y hora: El envío de notificaciones push es un negocio riesgoso. El mensaje equivocado en el momento equivocado puede resultar en una exclusión inmediata opt-out e incluso una desinstalación. Hay una razón por la que un usuario haya descargado una aplicación a las 18:00 PM, mientras estaba en el tren en su camino de vuelta del trabajo, y no a las 11hs de la mañana cuando está en el medio de un millón de cosas en el trabajo. La marca de tiempo de instalación es el primer paso en la comprensión del comportamiento del usuario y de cuándo es mejor captarlos y fidelizarlos.

Para concluir, es importante recordar que en el complejo mundo actual de marketing móvil, data es el combustible con el cual las empresas pueden progresar. Hay un montón de valiosos datos acumulados de las campañas de AU. La atribución basada en datos sobre la primera fidelización del usuario con tu marca puede ser una herramienta poderosa en el lanzamiento de campañas de post instalación, y en la búsqueda de más conversiones.