7 Min. Read

Todo lo que debes saber sobre marketing de contenido para aplicaciones

Laura Kloot (Guest Author) Jun 21, 2018

Como todo desarrollador de aplicaciones sabe, se trata de un mercado saturado. Y eso es un eufemismo.

En el año 2018, había más de 2 millones de aplicaciones disponibles en la tienda de aplicaciones. Los propietarios de las aplicaciones compiten ferozmente por la cuota de mercado. Y lo que eso realmente significa es que están compitiendo por la cuota de la atención de la audiencia. Si eres el propietario de una app, vas a gastar muchos recursos tratando de captar el tiempo y la atención de los usuarios potenciales.

Aquí es exactamente donde el marketing de contenido entra en juego. Según una investigación del Content Marketing Institute, el marketing de contenido cuesta un 62% menos que el marketing de salida, y aporta 3 veces más clientes potenciales. Cuando se hace bien, el marketing de contenido funciona. Es por eso que el 86% de los vendedores de B2C (negocio a consumidor) utilizan el marketing de contenido como parte de su estrategia general.

Así que vamos al tema con una guía de “todo lo que necesitas” para el marketing de contenido de tu aplicación.

1. Define tu audiencia y tus metas

Cualquier estrategia de contenido debe basarse en dos parámetros clave: audiencia objetivo y objetivos comerciales. Sin estos, tu contenido está volando por las nubes, sin propósito o punto final.

La mejor manera de comenzar es con una lluvia de ideas. Luego, empieza desde allí para refinar tus respuestas. Aquí tenemos algunas preguntas para iniciar el proceso:

¿Cuál es la base de usuarios para tu aplicación? ¿Dónde están ubicados? ¿Cuáles son los grupos de edad? ¿Cuáles son sus otros intereses? ¿Cómo van a usar tu aplicación? ¿Por qué usarían tu aplicación? ¿Cuál es tu tasa de descarga objetivo en los primeros tres meses? ¿Qué tasa de retención buscas lograr?

Las respuestas a estas preguntas son la base de tu plan de marketing de contenido. También te ayudarán a medir el rendimiento de tu marketing de contenido más adelante.

Aquí tienes un buen ejemplo de contenido dirigido correctamente.

Fitbit es una compañía que produce dispositivos tecnológicos portátiles para ayudar a las personas a realizar un seguimiento de sus hábitos de ejercicio, dieta y sueño. Está diseñado para personas que están interesadas en una vida sana, entrenamiento físico y motivación personal.

Una mirada rápida al blog de Fitbit muestra qué tan alineado está su contenido con su público objetivo. El blog abarca desde posiciones de yoga hasta exámenes de salud para hombres, recetas saludables y aplicaciones de Fitbit. Cuando tu audiencia está bien definida desde el principio, te dará una dirección enfocada para tu contenido.

2. Optimización de la tienda de aplicaciones (ASO)

Imagina tu aplicación sentada pacientemente en el estante virtual de la tienda de aplicaciones junto con otras 2 millones de aplicaciones. Hecho: debes hacer que tu aplicación destaque. ASO intenta optimizar la visibilidad de tu aplicación en la tienda de aplicaciones, en términos de clasificación, impresiones, recursos compartidos, calificaciones, revisiones y descargas. Y el marketing de contenido juega un papel clave.

De la misma manera que SEO impulsa el engagement con tu sitio web, ASO impulsa las instalaciones de tu aplicación. El contenido es clave para este proceso. Aunque el uso del contenido es muy restringido dentro de la propia tienda de aplicaciones (básicamente el título y descripción de la aplicación), puedes y debes aprovechar el contenido de tus otros activos en línea, como tu sitio web, blog o páginas de destino, para crear conciencia de tu aplicación, e impulsar el tráfico hacia la página de descarga de tu tienda de aplicaciones.

3. Crea un gran contenido

Una vez que hayas implementado un plan de marketing de contenido, lo siguiente que necesitas es el contenido en sí.

‘Contenido’ es un término bastante amplio, que abarca casi todo, desde publicaciones de blogs, publicaciones en redes sociales, páginas de destino, libros electrónicos, libros blancos, estudios de casos, testimonios de clientes, boletines informativos, correos electrónicos y videos.

Según los datos del Content Marketing Institute, los principales tipos de contenido utilizados por los vendedores de B2C son contenidos de redes sociales y blogs. Es probable que estos sean operadores fuertes en el plan de marketing de contenido para tu aplicación, pero no te limites solo a estos. Sé creativo y prueba diferentes tácticas. Mientras tanto, aquí hay algunos consejos para ayudarte a crear contenido de gran rendimiento:

Un contenido más amplio tiene un mejor rendimiento. Un estudio de 1 millón de artículos en línea demostró que un contenido más amplio de más de 1000 palabras constantemente obtuvo más “me gusta” y fue compartido más veces en las redes sociales que un contenido corto. Pero no se trata solo de generar recuento de palabras.

El contenido amplio que funciona bien lo hace porque es valioso, relevante y ofrece buenas perspectivas para el lector. Al crear contenido para comercializar tu aplicación, asegúrate de que se relacione de una manera concreta y utilizable con el propósito de tu aplicación, de modo que el usuario pueda consumir tu contenido a hacer clic en la CTA.

La consistencia es la clave. La creación de blogs no es un pasatiempo para efectuarlo de vez en cuando. Para tener éxito, los blogs deben ser consistentes y regulares. Esto no es una tarea fácil. Significa estar al tanto de las últimas tendencias y de temas candentes en la industria de tu aplicación, además de proporcionar contenido autoritario de alta calidad que la gente quiera compartir.

El contenido interactivo funciona muy bien porque involucra y entretiene al usuario de una manera que el texto estático nunca pudo. Hay una razón por la que más del 80% de los especialistas en marketing de contenidos encuestados dijeron que el contenido interactivo era mejor para captar la atención de los lectores.

Un número similar dijo que el contenido interactivo era reutilizable y alentó las visitas repetidas. Por lo tanto, no es solo genial para impulsar las descargas de aplicaciones. También es una táctica que vale la pena para mantener a los usuarios involucrados con su aplicación después de la descarga. Así que considera usar concursos, juegos, encuestas, infografías y calculadoras para atraer a tu público objetivo.

4. Distribuye tu contenido

Ahora que tienes el contenido, debes llevarlo a la audiencia objetivo. Cuando se trata de contenido de marketing de tu aplicación, hay tres canales clave que deberías utilizar:

1) Redes sociales: Las plataformas de medios sociales, como Facebook, Instagram y Snapchat, son una excelente opción para la interacción de los clientes con las marcas. El 95% de los adultos en línea siguen una marca en las redes sociales. Y con 2,560 millones de usuarios de redes sociales en los dispositivos móviles de todo el mundo, las redes sociales son una prioridad principal para la distribución de contenido. Las redes sociales son una gran plataforma para aumentar el alcance orgánico y pagado. Puede hacerlo publicando y promoviendo tu contenido en tus cuentas de redes sociales. Asegúrate de incluir poderosas llamadas a la acción, ya sea descargando tu aplicación o haciendo clic en una página de destino.

2) Descubrimiento de contenido: El descubrimiento de contenido es una forma muy efectiva de distribuir contenido, con vistas de página más altas y tasas de rebote más bajas que las plataformas sociales o de búsqueda. Esto se debe a la intención del usuario. Cuando un cliente busca en Google, está altamente enfocado en el producto o artículo específico que está buscando. Al navegar por las noticias sociales, el cliente está verificando lo que sucede en su red. No necesariamente buscan algo en particular.

Sin embargo, cuando el cliente está en ‘modo de descubrimiento’, están preparados para descubrir contenido relevante, entretenido o útil para sus necesidades e intereses. Las plataformas de descubrimiento de contenido admiten la orientación por intereses que le permite dirigir la pieza correcta de contenido al usuario correcto en el momento adecuado, lo que aumenta la probabilidad de que interactúen con tu contenido y descarguen tu aplicación.

3) Publicidad nativa: Este año, finalmente sucedió: los anuncios nativos superaron la exhibición en términos de gasto publicitario. Los usuarios de Internet tienen el doble de probabilidades de hacer clic en contenido patrocinado que en anuncios. No hay duda: la publicidad nativa ahora es imprescindible en cualquier estrategia de marketing de contenido. Puedes usar plataformas publicitarias nativas para promocionar tu aplicación con contenido de alto rendimiento dirigido a audiencias y canales específicos.

5. Medición del rendimiento

¿Recuerdas durante el inicio de tu trayectoria cuando definiste los objetivos de marketing de contenido? Aquí es donde realmente cuentan. Después de ejecutar una campaña de marketing de contenido durante un periodo de tiempo determinado, ahora puedes analizar las métricas y compararlas con tus KPI. Luego, puedes optimizar el contenido haciendo pequeños o grandes ajustes, y lograr incluso mejores resultados.

Hay una gran cantidad de herramientas sofisticadas que puedes usar para obtener insights profundas del rendimiento de tus campañas de marketing de aplicaciones. Por ejemplo, la atribución móvil te permite rastrear cada instalación de aplicación y atribuirla a la campaña de marketing que generó la conversión. Estos son datos vitales que te ayudarán a optimizar tus campañas.

En resumen, aunque el marketing de contenido es un negocio complejo, también es un proceso lógico y medible que puedes realizar paso a paso. Se trata de conocer a tu público objetivo, crear contenido enfocado, desarrollar la combinación correcta de canales de distribución y analizar las métricas para ver qué funciona y qué no. Luego, optimizas y comienzas de nuevo.

El marketing de contenido para aplicaciones es una hazaña de prueba y error. Con la ayuda de herramientas avanzadas y el compromiso de seguir un enfoque metódico y afinado, puedes nivelar el campo de juego y darle a tu aplicación las mejores posibilidades de éxito.