5 Min. Read

¿Por qué la atribución es importante para los consumidores?

Oren Kaniel Oren Kaniel Jul 14, 2020

A lo largo de los años, los marketers y desarrolladores de aplicaciones han aprendido que la atribución es esencial para dirigir un negocio de aplicaciones. Como los próximos cambios en iOS 14 afectarán a todos los miembros del ecosistema, quería explicar cómo la atribución también afecta a los consumidores de aplicaciones.

Desde la fundación de AppsFlyer en 2011, hemos visto cómo un conflicto de interés puede tener un impacto negativo tanto en los consumidores como en el ecosistema en general. Por eso elegimos ser neutrales e imparciales desde el principio, y construimos un gran software para representar a los marketers y desarrolladores de aplicaciones dentro de la economía de las aplicaciones. Nuestro posicionamiento imparcial creó mucha confianza en este ecosistema y sigue siendo uno de nuestros principios y compromisos clave hasta hoy.

Siempre tenemos al cliente de nuestro cliente, el usuario de la aplicación, en el centro de todo lo que hacemos. Nos esforzamos constantemente por representar de forma imparcial a los usuarios y sus intereses.

Cuando piensas en la atribución, muchas veces lo primero que te imaginas es en el valor que le proporciona a los marketers y desarrolladores de aplicaciones sofisticadas. Pero en realidad, la atribución hace que todo el ecosistema sea más eficiente, proporcionando una mejor experiencia al usuario y mejorando la privacidad de los consumidores.

Entonces, ¿cómo se benefician los consumidores de la atribución? Podemos dividir esto en cuatro áreas clave:

1. La atribución mejora la experiencia del usuario

2. Atribución no es rastreo

3. Atribución limitada →  monetización limitada →  innovación limitada

4. La atribución promueve la privacidad del consumidor

 

1. La atribución mejora la experiencia del usuario

Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo. ¿El consumidor encontró valor en lo que se le ofreció? ¿Fue buena la experiencia del usuario? Este tipo de pregunta se responde con la atribución, que mide el verdadero valor que se le entrega a los consumidores.

Anuncios buenos y relevantes

Sin la atribución, los desarrolladores de aplicaciones no podrían saber si sus anuncios son relevantes o no para los consumidores. Los anuncios no tienen por qué ser una molestia, pueden y deben ser una forma para que los consumidores descubran productos fantásticos que no conocían. Además, sin una adecuada medición del ROI, los desarrolladores de aplicaciones no podrán justificar su gasto publicitario, llevando a la creación de más anuncios irrelevantes y consecuentemente perjudicando la experiencia del usuario.

Un viaje sin fricciones 

La atribución habilita el puente de contexto que le permite a los desarrolladores enviar a sus consumidores exactamente a donde quieren estar dentro de la aplicación, en lugar de solo enviarlos a la página de inicio. A través de la atribución, muchos desarrolladores aprovechan los deep linking diferidos para mejorar significativamente la experiencia de sus usuarios, conectando fácilmente correos electrónicos, publicaciones en medios sociales, programas de referencia y su sitio web en el viaje de la web a la aplicación.

Imagina que estás en el navegador de tu móvil buscando para viajar en las vacaciones. ¿Cómo puedes completar la transacción en la aplicación si pierdes los detalles de la reserva en el proceso de descarga? Eso seria lo mismo a que la búsqueda en Google te lleve solo a páginas de inicio, en lugar de direccionarte a la página específica que estabas buscando. Ninguno de nosotros aceptaría una experiencia tan “superficial”.

 

2. Atribución no es rastreo

La atribución conecta las aplicaciones a sus propios anuncios que se ejecutan en otras aplicaciones. La atribución mide los detalles de creatividad y campaña de los desarrolladores de aplicaciones, no los datos de las aplicaciones en las que se publican los anuncios. Además, en la mayoría de los casos, la aplicación en que se publicó el anuncio no es conocida. La atribución consiste en responder a una pregunta muy simple: ¿los consumidores encontraron valor en mis medios pagos, ganados o propios?

No todos los SDKs son iguales. AppsFlyer, por ejemplo, es una plataforma SaaS similar a un CRM que permite a los desarrolladores de aplicaciones gestionar, analizar y asegurar los datos de sus consumidores. El SDK de AppsFlyer actúa como una extensión de la pila tecnológica de los desarrolladores y como una interfaz para el software basado en la nube de AppsFlyer. Aunque somos esencialmente un software de terceros, servimos como un software de primera que es una parte integral de la pila tecnológica del desarrollador de aplicaciones.

 

3. Atribución limitada →  monetización limitada →  innovación limitada

Los desarrolladores de aplicaciones generan decenas de miles de millones de dólares en ingresos por publicidad. Este flujo de ingresos, que se invierte de nuevo en el ecosistema de los innovadores para mejorar y desarrollar nuevos productos para deleitar a los consumidores, corre el riesgo de desaparecer sin una atribución adecuada.

Sin atribución, los marketers no podrán justificar su gasto publicitario, lo que afectará directamente a los desarrolladores de aplicaciones que dependen de la monetización de la publicidad para innovar y seguir creando esos productos increíbles que a todos nos encanta utilizar.

 

4. La atribución promueve la privacidad del consumidor

¿Se necesita un perfil de usuario extenso para deleitar a los clientes con anuncios relevantes? La respuesta corta es – no.

El aprendizaje automático le permite a las redes publicitarias asegurarse de que los anuncios que muestran proporcionan valor a los consumidores, todo sin tener que crear perfiles de usuarios intrusivos, simplemente realizando experimentos y observando los resultados. Por ejemplo, incorporando parámetros contextuales no personalizados, como el tiempo, la hora, el lugar, el sentimiento, las cohortes, etc., y capacitando a sus modelos de aprendizaje automático sobre lo que funcionó y lo que no. En marketing, y específicamente en la economía de las aplicaciones, la atribución es el ciclo de feedback.

El ciclo de feedback, o atribución, no tiene por qué basarse en datos a nivel de usuario. El feedback en un cierto nivel de agregación es suficiente, lo que es un gran avance para la privacidad de los consumidores. La atribución adecuada es clave para cerrar el ciclo de feedback y mejorar la privacidad de los consumidores.

 

Conclusión

En los próximos días y semanas, presentaremos nuestras soluciones compatibles con el iOS 14, poniendo la privacidad y experiencia del consumidor en el centro, mientras apoyamos la innovación del ecosistema.

Somos, y siempre hemos sido apasionados en hacer lo correcto para los consumidores, ya sea en mantener su privacidad, o mejorar su experiencia. Aunque suene contradictorio, ya que no somos una compañía directa al consumidor, vemos eso como nuestra principal misión.