6 Min. Read

¿Todas las empresas de atribución son imparciales e independientes como dicen que son?

Oren Kaniel Oren Kaniel May 17, 2018

Cuando empezamos AppsFlyer en 2011, el marketing y la publicidad eran completamente nuevos para nosotros. Conseguí mi primer iPhone en 2010 y rápidamente me di cuenta de que este dispositivo provocaría un cambio radical en nuestras vidas.

Entonces me di cuenta de que los desarrolladores de aplicaciones no conseguían medir de dónde venían sus usuarios. Esto era (y sigue siendo) la nueva principal dificultad, donde mirar todas las posibilidades era una “estrategia” legitima, principalmente porque no existía una tecnología que le permitiera a los marketers de aplicaciones móviles medir sus actividades.

display luma scape

Todavía recuerdo mi reacción cuando me encontré con la diapositiva de la publicidad de LUMA (imagen a la derecha). Lo que vi fue claramente innumerables compañías y no pude entender el valor que cada una estaba proporcionando. Y lo más importante, no tenía claro quién representaba los intereses de quién. Estaba convencido de que la medición era una necesidad, pero no conseguía realmente entender dónde y cómo encajaría en estas diferentes agrupaciones de logotipos.

Decidí empezar por centrarme en un lado del mercado y construir una tecnología, producto y servicio superior que representara a los marketers. Creía que, si teníamos un objetivo claro, sin conflictos de interés internos, podríamos ganar un fuerte grado de confianza que nos permitiría tener un diálogo abierto y transparente con los clientes. Sabía que este enfoque nos permitiría ofrecer un valor significativo a los marketers y a todo el ecosistema.

De hecho, en AppsFlyer, “imparcial” e “independiente” no son solo palabras que incluimos en nuestros materiales de ventas y marketing. Son una parte fundamental y esencial del ADN de nuestra empresa. Cuando afirmamos que nuestro objetivo es hacer que nuestros clientes tengan éxito, es verdad, simplemente porque no tenemos intereses en conflicto con ninguno de nuestros socios.

¿Te imaginas comprando una propiedad inmobiliaria sin un abogado que te represente a ti y tus intereses? ¿Qué tal confiar en la palabra de los vendedores o de sus abogados? ¡Claro que no! Entonces, ¿por qué las autoproclamadas compañías de atribución “imparciales” que miden miles de millones de dólares de gastos publicitarios se salen con la suya? Creo que la respuesta a esa pregunta es clara: la culpa es de la falta de conocimiento y transparencia en el mercado, y esto es lo que este post pretende mostrar.

Aquí tienes 5 puntos fundamentales para entender lo que significa ser imparcial e independiente en el negocio de la atribución:

1. Jugando en ambos lados – Teniendo como cliente tanto a anunciantes como a editores/redes publicitarias

Algunos proveedores de atribución tienen productos que se venden por separado a las redes publicitarias y que representan una parte importante de sus negocios. Para empeorar las cosas, algunos venden los datos de sus clientes a cualquiera que quiera comprarlos. Si no sabes cómo tu proveedor gana dinero y quiénes son sus clientes, es muy probable que tu seas el producto…

Declaración de AppsFlyer: El primer día, elegimos un lado y decidimos que los anunciantes, y solo los anunciantes, serán nuestros clientes. No vendemos nada a las redes publicitarias, ni tenemos ninguna relación financiera con nuestros socios de medios integrados. Como Autoridad de Atribución, esto es especialmente crucial ya que planeamos regular aún más el ecosistema de AppsFlyer y eliminar los actores fraudulentos de nuestra plataforma para proteger a nuestros clientes.

Creemos que nuestro enfoque transparente no solo generó confianza con nuestros clientes, sino que también con nuestros socios y el mercado en general. Después de todo, las redes publicitarias no quieren ser discriminadas por una plataforma de atribución porque eligieron no comprar sus productos o servicios. Tampoco quieren ser empujados a comprar servicios o productos para obtener un “tratamiento especial”.

2. Venta de datos

No hay duda de que, para la mayoría de las empresas, los datos son su activo más importante. ¿Le darías a un competidor la información de contacto de tus clientes de pago? ¡Suena loco, pero esta es la realidad! ¿tu “socio” de atribución vende datos para vivir? No pasa una semana sin que recibamos un correo electrónico de alguien que esté interesado en comprar datos (de nuestros clientes). Esto puede ser muy tentador cuando no tienes inversores y necesitas centrarte en los ingresos para financiar tus operaciones. Y es precisamente por eso que recaudamos una gran cantidad de fondos para asegurarnos de no caer en la tentación de hacer algo que pueda afectar negativamente a nuestros clientes. En cambio, tenemos la tranquilidad de centrarnos completamente en la entrega de valor a nuestros clientes.

Cuando tu “socio” de atribución vende datos, pone en riesgo todo lo que tu empresa hace. Al hacerlo, tienen un considerable conflicto de intereses y es posible que estén abusando de tu confianza para crear una ventaja injusta jugando en ambos lados.

Declaración de AppsFlyer: No vendemos ni venderemos los datos de nuestros clientes. Punto.

3. Ser Independiente

Ser independiente significa que tenemos la libertad de hacer lo necesario para que nuestros clientes tengan éxito sin conflictos de interés. Los proveedores de atribución no pueden ser independientes cuando venden medios, servicios o productos a las redes publicitarias. Específicamente, los fundadores y altos executivos del proveedor de atribución no pueden invertir en compañías de medios privadas. Si lo hacen, no solo existe un conflicto de interés entre la empresa y sus clientes, sino que también entre sus fundadores/ejecutivos, la propia empresa, sus empleados y otros socios.

Declaración de AppsFlyer: Continuaremos haciendo lo que sea necesario para permanecer independientes. No vendemos y nunca venderemos datos o medios. No vendemos ni venderemos productos o servicios que puedan afectar negativamente a los intereses de nuestros clientes. Los fundadores y ejecutivos de AppsFlyer no invertirán en empresas de medios privadas. Específicamente, nunca le daremos un tratamiento especial a ninguno de nuestros socios por ningún motivo.

4. Inversores y Socios

En los últimos años se nos han acercado muchos inversores. Algunos de ellos estaban interesados en los datos del mercado o de nuestros clientes, mientras que otros eran actores del lado mediático del negocio. Aceptarlos como inversores podría haber puesto en peligro nuestro posicionamiento imparcial. Por lo tanto, era primordial para nosotros recibir fondos solo de inversores financieros de la magnitud de Fidelity, Goldman Sachs y otros importantes CRs. Nuestros inversores y la junta directiva son totalmente transparentes y están a disposición de todos.

¿Sabes quiénes son los inversores, accionistas y la junta directiva de tu socio de atribución? ¿Sabes realmente cuáles son sus intereses a largo plazo? ¿Vas a confiar a estos proveedores tu principal activo, tus datos?

Declaración de AppsFlyer: Seguiremos rechazando a los inversores que puedan colocar en riesgo nuestro posicionamiento imparcial en el mercado. En cada decisión que tomemos, seguiremos teniendo en cuenta los intereses de nuestros clientes. Nunca no envolveremos en ninguna actividad que pueda impactar negativamente a nuestros clientes.

5. ¿Puede una plataforma de atribución parcial [realmente] luchar contra el fraude publicitario móvil?

La respuesta es un rotundo “no”. Cuando un proveedor de atribución tiene relaciones financieras con empresas privadas de medios, su oferta antifraude es defectuosa. Su inherente conflicto de interés simplemente no va de la mano de un esfuerzo genuino por reprimir realmente el fraude en lugar de solo hablar de él. Después de todo, ¿realmente crees que los desarrolladores de atribución parciales lucharían e incluso eliminarían de tu plataforma a los defraudadores que también son sus clientes de pago? No lo creo. Mira mi publicación anterior para obtener más información sobre este tema: Cómo los Líderes del Mercado Puede Resolver el ‘Dilema del Prisionero’ del Fraude.

Declaración de AppsFlyer: Continuaremos invirtiendo fuertemente en nuestra tecnología antifraude y rechazaremos cualquier tráfico malo que encontremos sin importar su fuente. También nos aseguraremos de que nuestros socios de medios hagan lo mismo. Al tomar medidas y elevar los estándares, nos comprometemos a crear un escenario sostenible en el que todos ganen para nuestros clientes, socios de medios integrados y la industria.

En resumen, la selección de un proveedor de atribuciones es una de las decisiones más importantes para la mayoría de las empresas. Al seleccionar a AppsFlyer como tu socio de atribución, tienes la tranquilidad de que la empresa ha pasado con éxito por un reciente y riguroso proceso de diligencia dirigido por Goldman Sachs, Fidelity y Deutsche Telekom. El proceso incluyó una profunda inmersión en el análisis de la competencia, el producto, la tecnología, la visión y, por último, pero no menos importante, la misión. De hecho, tenemos la misión de hacer lo que sea necesario para que nuestros clientes tengan éxito. Es nuestro ADN.

Mira mi nueva publicación de la serie “AppsFlyer Story”: Construyendo Orgánicamente una Cultura de Obsesión por el Cliente.

 

Subscribe to AppsFlyer content

The latest mobile marketing tips trends delivered to your inbox.