8 Min. Read

¿Cómo conseguir los primeros 1.000 usuarios de tu aplicación?

Avatar Tom Shelly Nov 10, 2020

Tu aplicación está funcionando, ¡felicidades! La has probado repetidamente, arreglado errores, monitoreado el rendimiento, confirmado con pruebas beta que realmente funciona para los usuarios, y la has enviado a la tienda de aplicaciones.

Ahora tienes que sumergirte y hacer lo que sea necesario para conseguir tus primeros 1.000 usuarios. Esto puede parecer desalentador al principio, con millones de aplicaciones en las tiendas para competir, sobre todo si no tienes experiencia de marketing.

Pero una vez que conozcas lo básico y estés abierto a la experimentación, podrás incrementar las instalaciones de forma eficiente y empezar a ver el retorno de tu inversión a medida que los usuarios se comprometan con tu app.

Enfoca en los medios propios

En términos generales, la forma más eficaz en función del costo de empezar es canalizar tus esfuerzos hacia lo que ya controlas, conocido como “medios propios”, es decir, los canales que “posees”, a través de los cuales es probable que ya se estén comunicando con tos primeros usuarios y los usuarios potenciales. Los medios propios suelen incluir tus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, Pinterest), listas de correos electrónicos, usuarios existentes que pueden invitar otros usuarios, e incluso tu sitio web.

Entonces, tu trabajo será emparejar cada uno de los canales con las herramientas de adquisición de usuarios (plataformas y mecanismos que te ayudan a obtener instalaciones de tu app) que impulsarán las instalaciones de los usuarios con mayor probabilidad de comprometerse con tu app y generar ingresos.

Enfoca en los medios propios

Crea una experiencia de usuario perfecta

Todo lo que hagas para que los usuarios instalen tu aplicación debe estar direccionado por un factor crucial: la experiencia de usuario. Pues si los usuarios no consiguen instalar y usar tu aplicación fácilmente, sin ningún contratiempo en el camino, difícilmente se quedarán.

En el marketing de aplicaciones móviles, buscamos conseguir que los usuarios instalen las aplicaciones sin contratiempos (sin “fricciones” o sin “fisuras”), es decir, que se conduzcan de un lugar (por ejemplo, un correo electrónico que has enviado) a otro (por ejemplo, una página específica dentro de tu aplicación) sin ningún tipo de inconveniente.

No importa el canal o dispositivo que utilices para llegar a los usuarios, el mecanismo que conduce al usuario desde un enlace de tus canales a la tienda de aplicaciones donde puede instalar y utilizar tu aplicación (o si el usuario ya tiene la aplicación, es enviado a ella) se llama redirección; el usuario hace clic en el enlace que le envías y es redireccionado a la tienda. Si la ruta del enlace se ve comprometida por una mala experiencia del usuario, al hacer clic el enlace no funciona o lo direcciona a un sitio equivocado, eso es “fricción”, y es muy probable que hayas perdido a ese usuario.

La redirección soporta una serie de estrategias de adquisición de usuarios, te libera de tener que preocuparte con la construcción y manutención de la infraestructura y, a largo plazo, ayuda a medir, repetir y mejorar cualquier estrategia de adquisición de usuarios que elijas. Si buscas nuevos usuarios (como suele ser en las nuevas empresas), probablemente quieras familiarizarte con los deep linking, que se producen después de la redirección y hacen que el viaje del usuario sea fácil desde la primera impresión de tu aplicación hasta la acción e incluso la compra in-app, un viaje que puede incluir contenido personalizado. Básicamente, el deep linking asegura que cuando un usuario abre tu aplicación, sea direccionado a una página específica en lugar de mostrar la página de inicio.

Por ejemplo, digamos que entras en contacto con posibles nuevos usuarios (a través de cualquier canal) y les ofreces un descuento si se descargan tu aplicación. Hacen clic en el enlace, son direccionados a la tienda, descargan tu aplicación y al abrirla les aparece la promoción esperada. Con esto, tu puedes saber de dónde vino la instalación, por ejemplo, de la web móvil o de un SMS.

Pero la belleza de los deep linking no es sólo en el contenido personalizado y en la fluidez de la experiencia del usuario, sino también en la atribución. Si todo sucede bien, el deep linking hace que la experiencia del usuarios sea atractiva y libre de fricciones, proporcionando al desarrollador de la aplicación, los datos (atribución) que muestran de dónde vino el usuario y qué hace una vez que se descarga.

Genial, ¿verdad? Pero la verdad es que los mecanismos que agilizan el viaje del usuario y te proporcionan datos de atribución pueden ser mucho más complejos de lo que se espera; existen varios factores y variaciones que pueden hacer que la redirección y los deep linking sean complicadas, como qué sistema operativo y dispositivo usan tus usuarios o dónde están cuando hacen clic en un enlace (red social, correo electrónico, etc). Esto significa, en teoría, que hay que generar múltiples enlaces que funcionen para todos los diferentes escenarios (dispositivos, plataformas y aplicaciones), lo cual es un dolor de cabeza.

Crea una experiencia de usuario perfecta

La buena noticia es que hay herramientas poderosas que, con un poco de inversión de tiempo, pueden crear fácilmente los múltiples enlaces que necesitas para que tus usuarios instalen la aplicación y se comprometan con ella, sin importar de dónde y desde qué dispositivo, plataforma o aplicación. La magia de todo esto es que cada uno de esos enlaces lleva al contenido correcto y es creado por la misma herramienta. Ahí es donde vemos las acciones significativas.

Así que consigue tus primeras 1.000 instalaciones preparándote con estos conocimientos básicos sobre cómo deep linking y cada canal de medio propio funcionan mejor juntos, y las herramientas que pueden mantenerlos trabajando de manera eficiente.

Para este propósito específico creamos la serie de videos: ¿Cómo conseguir tus primeras 1.000 instalaciones móviles?. Cada video se centra en un canal diferente que puedes utilizar. ¡Esta vez, sobre redes sociales!

Tu primera campaña: peligros, consejos y trucos

 

Campañas de redes sociales

 

Las redes sociales son un canal de crecimiento increíblemente fuerte porque la audiencia, ya sean tus amigos, familia u otros seguidores, se auto-seleccionan: si los tienes, es porque ya están interesados en ti y quizás incluso en tu aplicación.

En un mundo ideal, podrías publicar un único enlace que lleve a la tienda de aplicaciones (o incluso a una página en particular dentro de tu aplicación); los nuevos usuarios (aquellos que no tienen la aplicación instalada) y los usuarios existentes (aquellos que sí la tienen) harían clic en ella, y listo, serán direccionados exactamente donde has determinado (y donde ellos esperan estar, ¡sin sorpresas!).

Pero como hemos mencionado anteriormente, es más complicado que eso porque hay muchas variables (nuevos usuarios, usuarios existentes, iOS, Android, etc), y las aplicaciones de redes sociales en particular que, a menudo, rompen los Universal Links/Links de aplicaciones.

Esos enlaces rotos vuelven al tema de la creación de obstáculos extremadamente molesto que puede alienar a los usuarios: hacen clic en el enlace en una red social y no pasa pasa, o son dirigidos a la página de inicio de tu aplicación en lugar de la página de aterrizaje, o terminan en la tienda de aplicaciones mismo que ya la tengan instalada. Todos estos ejemplo, infelizmente son escenarios muy comunes.

Pero de nuevo, si te familiarizas con las opciones de deep linking, encontrarás aquellas que tienen soluciones alternativas. La tecnología OneLink de AppsFlyer, por ejemplo, te ofrece deep links confiables, así como la opción de crear páginas de aterrizaje que eviten la mala experiencia de una aplicación de red social.

Campañas de correos electrónicos

El marketing por correo electrónico ha sido durante mucho tiempo uno de los canales más confiables para adquirir y retener usuarios, además de ser barato, relativamente sencillo y extremadamente eficaz. Además, dado que hoy en día muchos usuarios abren el correo electrónico en el móvil, la redirección del correo electrónico a una aplicación puede estar relativamente libre de fricciones cuando se ingresa una call-to-action como “descarga la aplicación” o, para dar un ejemplo más específico de la categoría de viajes, “Mira nuestros vuelos más baratos”

Campañas de correos electrónicos

 

Pero eso no significa que el uso del marketing por correo electrónico para instalar aplicaciones no presente desafíos, ya que los que se preocupan con la medición no lo hacen. Mientras que los proveedores de servicios de correo electrónico envuelven los enlaces (reducidos automáticamente) y las aperturas son rastreadas (siempre es una métrica crucial para el seguimiento), la envoltura en particular puede romper los enlaces de iOS y Android (hasta cierto punto).

Esto significa que necesitas una solución de deep linking (como OneLink de AppsFlyer) que garantice que el usuario tenga una experiencia perfecta al pasar de su correo electrónico a tu aplicación, y que puedas comparar fácilmente los datos de tu proveedor de servicios de correo electrónico con los de tu proveedor de atribución para medir la eficacia en paralelo. Con esa información, puedes tomar decisiones inteligentes sobre dónde invertir tu presupuesto de marketing.

Invitaciones, boca a boca y SMS

Cuando se trata de incrementar las instalaciones móviles, no hay nada como las referencias: de ellas se origina la posibilidad de que tu aplicación se convierta en viral y crezca a escala. Pero al igual que cualquier otro enfoque para obtener nuevas instalaciones, hay que ser inteligente: hay que incentivar a los usuarios y medir su rendimiento.

Una vez más, aquí es donde los deep linking tienen un valor excepcional: con un solo enlace, se puede medir y atribuir qué usuario originó cada nueva instalación y cada acción dentro de cada nueva instalación y asegurarse de que el enlace mantiene el contenido personalizado para atraer, comprometer y retener a los nuevos usuarios.

El SMS ofrece uno de los mejores canales de referencias y captación de usuarios en general por ser muy ordenado: un usuario de una aplicación existente puede invitar a otros usuarios a través de los contactos de su teléfono, de nuevo, utilizando deep links, sin la necesidad de tener que saber si el usuario tiene un dispositivo Android o iOS.

Pero hay un factor limitante con las referencias por SMS: tienes muy poco espacio en la pantalla para hacer tu presentación. Una vez más, ahí es donde una buena solución de deep linking de un buen proveedor de atribución puede hacer una gran diferencia. OneLink, por ejemplo, te permite enviar enlaces personalizados y extremadamente cortos, de modo que envías un enlace relevante y que no ocupa espacio en la pantalla.

Además, cuando se trata de volver a comprometer a usuarios existentes, un deep link entregado a través de un SMS ofrece un reengagement sin fricciones; todo lo que el usuario necesita hacer es clicar en el deep link del SMS, y será direccionado directamente a la aplicación, viendo cualquier contenido personalizado que hayas creado para él.

En resumen, conseguir tus primeros 1.000 usuarios es un gran avance para cualquier creador de aplicaciones que esté empezando: una vez que hayas alcanzado esos benchmarks, las herramientas inteligentes y un conocimiento profundo de la experiencia de los usuarios pueden ayudarte a crear un impulso aún mayor.

Recuerda, en el espacio de las aplicaciones hipercompetitivas de hoy en día donde los usuarios tienen expectativas extremadamente altas, cualquier detalle que perjudique una primera experiencia puede resultar en una desinstalación.

Es simple. Si te tomas el tiempo de aprender a combinar tus medios con la redirección y deep linking, estarás bien encaminado para involucrar y retener a los usuarios valiosos.

En AppsFlyer hemos lanzado nuestro paquete gratuito de por vida, Zero, como parte de la iniciativa de Marketing de Presupuesto Cero de AppsFlyer, ayudando a los desarrolladores de aplicaciones a aprovechar los medios propios, especialmente la web para el crecimiento. Crea tu cuenta gratuita ahora mismo.