7 Min. Read

La historia detrás de la mayor innovación para golpear al fraude móvil

Avatar Daniel Zilberberg Oct 25, 2016

Hace unas semanas dimos a conocer DeviceRank, la primera tecnología de protección contra el fraude de atribución móvil en el mundo. Este enfoque único ofrece de 3 a 12 veces mejor protección que las soluciones de fraude móvil estándar de la industria y generó reacciones  en la industria durante su lanzamiento. No todos los días se llega a trabajar en una tecnología que cambia el juego en una industria multimillonaria. Me gustaría compartir nuestra trayectoria y algunas de las ideas que tuvimos en el camino.

DeviceRank es la primera en su clase en la tecnología de prevención del fraude móvil. Construida sobre una enorme base de datos de instalación de dispositivos y metadatos de engagement, DeviceRank utiliza datos masivos y aprendizaje por máquina para identificar y excluir instalaciones móviles impulsadas por dispositivos y eventos de fraude in-app.  Junto con nuestra Suite de Fraude Activo de soluciones que incluyen el filtrado de IP, el modelado de la distribución, instalación de validación, la validación de la compra, fabricación de protección de eventos in-app, y nuestro SDK seguro, DeviceRank es una tecnología que cambia el juego para los marketers móviles.

Dejando que los datos  guíen el Desarrollo

DeviceRank comenzó con una premisa simple: queríamos analizar las interacciones fraudulentas conocidas para buscar posibles señales nuevas de metadatos únicas al fraude.

En nuestro análisis, hemos encontrado una alta cantidad de instalaciones fraudulentas conocidas e interacciones in-app procedentes de los mismos grupos de dispositivos. Para aquellos menos familiarizados con el concepto, cada dispositivo móvil tiene un único IDFA y GAID. Estos identificadores son suministrados por Apple y Google para la orientación del anunciante y el análisis de rendimiento. Los ID de dispositivos son parte de cualquier solución de marketing y publicidad móvil, incluyendo todas las soluciones de atribución móvil en el mundo.

Empezamos aislando las señales y tendencias de los metadatos que eran comunes entre los dispositivos fraudulentos, comparando y contrastando el engagement fraudulento con el comportamiento normativo del usuario. El análisis posterior identificó más de 20 señales de metadatos que cuando se combinan y se ponderan correctamente, identifican con precisión dispositivos fraudulentos. En el momento en el que lanzamos DeviceRank, ha sido probado y refinado a través de toda la base de datos de AppsFlyer, la más grande de su tipo en el mundo.

Y los resultados fueron sorprendentes.

El fraude no es siempre un verdadero o falso

Cuando comenzamos, DeviceRank devolvía un único resultado: verdadero o falso. Sin embargo, este resultado se convirtió rápidamente en un sistema de clasificación de múltiples niveles similar a la capacidad crediticia. Los dispositivos con una calificación de A, AA o AAA son legítimos. Los dispositivos con una calificación B exhiben firmas de metadatos sospechosas y justifican una mayor investigación. Los dispositivos con una calificación C son dispositivos conocidos como fraudulentos. Por default, todas las instalaciones y engagement con una calificación de C en DeviceRank no son atribuidas. Mientras DeviceRank ya ha evaluado el 98% de dispositivos en todo el mundo, también hay dispositivos que tienen habilitado un AD Tracking limitado, que devuelven una calificación X, y nuevos dispositivos, clasificados N. Además, nuestro algoritmo de aprendizaje por máquina incluso desarrolló la capacidad de determinar cuando los dispositivos fueron secuestrados temporalmente y de forma automática actualiza las características del dispositivo cuando se suspendió la actividad fraudulenta.

En los meses previos al lanzamiento de DeviceRank, continuamos las pruebas internas de nuestras calificaciones y de aprendizaje automático. Algunas de las ideas más interesantes que encontramos eran las combinaciones de señales que indicaban el fraude con mayor frecuencia. Mientras que nuestro algoritmo inicial examinó algunos patrones de engagement simples, nuestros datos mostraron consistentemente que ninguna interacción fue suficiente para invalidar un dispositivo. Hemos descubierto que mientras que las otras herramientas en nuestra Suite de Prevención Activa fueron más eficaces en la identificación de interacciones fraudulentas individuales, DeviceRank fue capaz de identificar y excluir a una franja mucho más amplia de engagement fraudulento mediante el uso de datos masivos  cross-app para eliminar a los estafadores que habían desarrollado agujeros eficaces alrededor de soluciones estándar de la industria.

No poseer Data se convierte en una  señal poderosa

En el camino, hemos descubierto algunos agujeros creativos que persuadieron  las herramientas standard de la industria e incluso nuestra nueva tecnología DeviceRank.

Por ejemplo, hemos observado que los estafadores en Asia hacen maratones de reseteo o reset marathons con los ID de dispositivos; al resetear los ID’s de dispositivo y evitando otras soluciones antifraude, estos estafadores han sido prácticamente indetectables. Sin embargo, estas maratones de reseteo llegaron en oleadas, con campañas específicas o fuentes de media que muestran una muy alta proporción de IDs de dispositivo (clasificados como N). Con más del 98% de los dispositivos en el mundo ya calificados, las campañas contaminadas por el fraude mostraron un porcentaje anormalmente alto en dispositivos con clasificación N (nuevos dispositivos), dando la nota.

Del mismo modo, empezamos a notar que campañas tenían un porcentaje inusualmente alto en instalaciones con un AD Tracking limitado (clasificado como X). Una vez más, nos dimos cuenta de que las campañas específicas mostraban casos muy sospechosos de AD Tracking limitado (clasificado como X). En estos casos, la falta de datos de identificación resultó ser una señal importante.

Las campañas que fueron manejadas por nuevos IDs de dispositivo o con instalaciones desde dispositivos con Ad Tracking limitado fueron fáciles de identificar, pero no pudimos etiquetarlos como fraude. Estas ideas forman la base para un nuevo producto, DeviceRank Insights.

Construyendo el siguiente nivel de protección

DeviceRank Insights  es una oferta Premium (actualmente en beta cerrada) y una poderosa adición para los marketers de aplicaciones en busca de escala. DeviceRank Insights proporciona a los anunciantes sus calificaciones DeviceRank junto a sus otros datos de rendimiento de marketing móvil. A primera vista, esto permite a los marketers determinar qué campañas generan un engagement  fraudulento(C) o sospechoso (B), y cuáles son legítimas. Por otra parte, los marketers pueden tomar nota de qué campañas o sub-editores entregan un  porcentaje anormalmente alto de dispositivos N (de IDs de nuevos dispositivos) y X (Ad Tracking limitado). Esto proporciona a los marketers las ideas y la munición que necesitan para optimizar sus inversiones de marketing.

La respuesta de la industria

A pocas horas después del lanzamiento de DeviceRank, cientos de los grandes nombres de la industria se contactaron con nosotros para conocer más acerca de esta nueva tecnología. Nos encontramos ante un dilema. A pesar de que no queríamos compartir públicamente los detalles de nuestras soluciones contra estafadores, hemos querido compartir nuestro progreso y educar a la industria. La respuesta por parte de los que han recibido nuestras demos ha sido fenomenal, y DeviceRank Insights beta posee una alta demanda.

Por desgracia, otro jugador en este espacio decidió publicar afirmaciones difamatorias sobre la efectividad de DeviceRank basado en suposiciones infundadas. Esta misma empresa había pedido anteriormente a los líderes en la industria desarrollar una nueva generación de soluciones de fraude. Su respuesta malintencionada con respecto a DeviceRank fue fruto de mala información, una visión sin perspectiva y en pocas palabras, errónea.

DeviceRank es una tecnología nueva e innovadora, que utiliza datos estándar de la industria para ofrecer una nueva capacidad poderosa de nuestra Suite de Fraude Activo. DeviceRank no es y nunca ha sido posicionado como una solución antifraude independiente y no está disponible como un producto independiente. DeviceRank Insights proporciona a los marketers una visibilidad sin precedentes sobre el fraude basado en dispositivo, potenciando los vendedores móviles con la capacidad para hacer frente a las instalaciones y el engagement sospechoso.

Hemos tomado la decisión de no rebajarnos a su nivel o participar en esta inmadura pelea de barro. Afortunadamente, casi todos los periodistas que se acercaron a nuestro equipo antes de publicar una nota reconocieron que no había ninguna historia que reportar.

La respuesta de los Marketers

La respuesta por parte de los marketers ha sido abrumadoramente positiva. Aunque este producto tiene apenas unas semanas, cada marketers que ha recibido demos de DeviceRank Insights ha dado feedback con siguientes pasos de acción. Por otra parte, en las primeras semanas desde su lanzamiento, no hemos tenido ni un solo falso positivo informado de ningún anunciante. Nunca podríamos haber anticipado tales comentarios tan positivos, y agradezco a mi equipo de científicos y de producto por todo su trabajo duro por hacer que esta solución innovadora sea una realidad.

Próximos pasos y Conclusiones clave

El fraude móvil es un problema real y creciente. Los estafadores inteligentes siguen evolucionando con regularidad. DeviceRank es un gran paso adelante, el primero de muchos. Esto no va a terminar con todo el fraude móvil, pero les da a todos nuestros clientes una ventaja sobre sus competidores (que no usan nuestra solución).

Una de las conclusiones más importantes para llevar a mi equipo a lo largo de este proceso es la importancia de la iteración y la optimización basada en los datos. Lo que comenzó como un ejercicio de investigación se desarrolló muchas veces antes de que estuviera totalmente horneado y listo para el lanzamiento. Cada iteración reveló nuevas oportunidades, lo que llevó a características de producto cada vez más amplias y profundas. Este es el mismo enfoque que recomendamos a los marketers móviles que utilizan nuestro producto y es maravilloso ver los resultados de practicar lo que predicamos.

En una industria repleta, la iteración impulsada por los datos es clave para la innovación significativa. Estamos orgullosos del éxito de este enfoque que se ha producido con DeviceRank. Desde el principio, hemos tomado la decisión de no liberar DeviceRank hasta que los datos no fueran roca sólida. Y los resultados hablan por sí mismos.