3 Min. Read

El reporte conjunto de AppsFlyer y Facebook revela datos clave sobre el LTV

Avatar Shani Rosenfelder Jun 18, 2018

En 2018, podemos decir con confianza que el sector móvil no está simplemente ganando; ya ha ganado. Este año será la primera vez que la inversión publicitaria móvil superará los presupuestos asignados para televisión. Para los profesionales del marketing, el ecosistema móvil, particularmente las aplicaciones móviles, ofrecen enormes oportunidades para comunicarse con los consumidores en [casi] todo momento y generar lealtad. Las aplicaciones están a solo un toque de distancia, ofrecen una experiencia de usuario mucho mejor que la web móvil y permiten un nuevo compromiso significativo a través de notificaciones automáticas.

Pero a medida que los dispositivos móviles recorren el mundo, la competencia entre las aplicaciones se ha vuelto feroz con millones de aplicaciones en las tiendas de aplicaciones. Esto hace que sea extremadamente difícil generar engagement y uso continuo con fines de monetización. Y dado que el descubrimiento de aplicaciones orgánicas se ha roto en gran medida, la proporción de instalaciones orgánicas generadoras de ingresos de alta calidad también ha disminuido. A esto se añade el aumento en el costo de los medios, y queda claro por qué una menor rentabilidad es una gran preocupación en estos días para los desarrolladores de aplicaciones.

Cómo ganar en la economía de aplicaciones en 2018

La buena noticia es que el éxito está al alcance. De hecho, muchos marketers están superando los desafíos de escalar negocios de aplicaciones móviles. La prueba: los ingresos impulsados por el marketing han aumentado en un 80% desde 2016.

¿Qué es lo común entre estas aplicaciones exitosas? Se centran en el valor del tiempo de vida (LTV), y actúan con base en él. En pocas palabras, el LTV es el ingreso general que un negocio genera a partir de un usuario promedio a lo largo del tiempo que usa una aplicación. Informa a los marketers sobre cuánto pueden gastar para adquirir un usuario y seguir siendo rentables. Con un aumento en la importancia del tráfico pagado en medio de una disminución en el tráfico orgánico, tomar en cuenta el LTV para tomar decisiones de adquisición inteligentes es vital.

La única manera de optimizar adecuadamente el LTV es confiar en los datos, la medición y los análisis accionables, especialmente en lo que respecta a los ingresos generados por las compras in-app (IAP) y la publicidad in-app (IAA). Los eventos de ingresos deben medirse granularmente y conectarse a los datos de atribución para identificar qué canales, redes, campañas, grupos de anuncios e incluso creatividades produjeron usuarios que generan ingresos y cuáles no.

Para ayudar a los marketers a aprovechar al máximo los datos de ingresos e impulsar el crecimiento a través de la optimización basada en el LTV, AppsFlyer y Facebook se unieron para crearValor del tiempo de vida: la piedra angular del marketing de aplicaciones. Este reporte analizó $2.4 mil millones en ingresos generados por 3,800 aplicaciones en todo el mundo durante el primer trimestre de 2018. Proporciona múltiples puntos de referencia para verticales clave en  mercados clave. Estos puntos de referencia ayudarán a los especialistas en marketing a comprender:

  • ¿Qué países tienen los consumidores más activos que demuestran poder adquisitivo?
  • ¿Cuántos ingresos se generan en diferentes períodos de tiempo?
  • ¿Cuáles plataformas, —ya sea Android o iOS— impulsan un LTV más alto?
  • ¿En qué momento los consumidores hacen su primera compra y cuántos de ellos lo hacen repetidamente?

Por ejemplo, el estudio muestra que los usuarios leales de las aplicaciones de compras impulsan el crecimiento de los ingresos en un período de 90 días, como muestra el siguiente cuadro. Claramente, los Estados Unidos y el Reino Unido están en una liga propia en lo que se refiere a generar ingresos, mientras que Rusia muestra un gran potencial.

Conclusión: la calidad es la prioridad principal

Un espacio cada vez más competitivo ha llevado a más y más marketers de aplicaciones en todas las verticales a confiar en los datos, la medición y la optimización impulsada por los ingresos para impulsar el éxito.

Según Bryan Wang, de Marketing Science en Facebook, “los marketers de aplicaciones más sofisticados están integrando el LTV como un indicador clave del crecimiento sostenible y rentable. Al medir el LTV y tomar medidas basadas en dichos insights, se están dando a sí mismos una ventaja competitiva clara sobre aquellos que solo observan el IPC”.

El mensaje es claro: medir y optimizar el valor del tiempo de vida para identificar, comprometer y volver a atraer a audiencias de calidad es la piedra angular de la actividad de los marketers exitosos de aplicaciones.