6 Min. Read

2020: Un ejercicio para dominar el cambio

Oren Kaniel Oren Kaniel Jan 06, 2021

La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio

Stephen Hawking

 

 

El 2020 nos dio la oportunidad de practicar una de las lecciones más importantes en la vida y en los negocios: dominar el cambio. Individualmente, como organización y como sociedad.

Para dominar algo hay que practicar. Y nosotros hemos estado practicando el cambio durante la última década. AppsFlyer comenzó como resultado de un cambio significativo en el mercado: la introducción de los teléfonos móviles, las tiendas de aplicaciones y el ecosistema de aplicaciones. Cuando comenzamos, utilizamos nuestra principal ventaja como empresa en fase inicial: la capacidad de adaptarse rápidamente. Cambiamos constantemente nuestros planes, productos e incluso nuestra misión. Esto es lo que nos permitió construir algo que las grandes empresas de software no podían.

Dominar el cambio hizo del 2020 uno de nuestros mejores años hasta la fecha. Lo iniciamos con la recaudación de una ronda de serie D de 210 millones de dólares liderada por General Atlantic, seguida de la reciente incorporación de Salesforce Ventures en la fase final. Dominar el cambio nos permitió hacer crecer el mercado de AppsFlyer en hasta 8.000 socios, dar soporte a más de 10.000 desarrolladores de aplicaciones, llegar a 1.000 empleados en 19 oficinas y superar los 200 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales (ARR).

Al trabajar en uno de los sectores más rápidos de la historia, sabemos que debemos mejorar siempre nuestra capacidad de adaptación al cambio. A lo largo de los años, hemos creado modelos que nos permiten mejorar constantemente nuestra agilidad y resistencia. Hemos creado marcos innovadores para dominar el cambio como compañía de software empresarial en crecimiento, así como para aprovechar nuestra enorme escala, influencia y reputación en el mercado para el bien de nuestro ecosistema.

Uno de los modelos que hemos creado es nuestro framework invariante. Este modelo asume que todo va a cambiar, además de las cosas que nunca van a cambiar, las invariantes. Nos centramos en las invariantes mientras iteramos y experimentamos con las variantes: el futuro cambiante. Esta es la fuente de nuestra cultura de aprendizaje e innovación.

Nuestras invariantes son nuestros cuatro pilares:

  1. Obsesión por el cliente
  2. Seguridad y privacidad
  3. Facilitar la innovación
  4. Precisión de los datos

 

No es el más fuerte de la especie el que sobrevive, ni el más inteligente. Es el que más se adapta al cambio.

Charles Darwin

 

Una vez que llegó COVID-19, nos adaptamos rápidamente a la nueva realidad, y quedó claro que nuestra sólida cultura hizo que esta transición fuera más fácil de lo esperado. Me enorgullece decir que, según una encuesta interna que realizamos a principios de este año, el 96% de los empleados de AppsFlyer se sienten muy orgullosos de formar parte de la empresa. Esta suave transición nos permitió seguir centrándonos en nuestros clientes y socios, que también se estaban adaptando a una realidad cambiante y al trabajo remoto. Para ello, lanzamos un conjunto de productos COVID-19/WFH, para permitir a nuestros clientes trabajar a distancia con comodidad y facilidad. Además, como algunos de nuestros clientes tuvieron que adaptar rápidamente su gasto publicitario, lanzamos nuestro Plan de Marketing de Presupuesto Cero, que ofrece herramientas de software de compromiso y APIs gratuitas para potenciar el crecimiento de las marcas y aprovechar sus estrategias de medios propios.

Más tarde, en 2020, sentimos otro cambio tectónico que afectó a todo el ecosistema de aplicaciones, cuando Apple anunció sus actualizaciones de las directrices de privacidad del iOS 14 en junio. Como líder de la industria de confianza, miles de desarrolladores de aplicaciones preocupados que ahora tenían que descifrar lo que los cambios significaban para su negocio se acercaron a nosotros para obtener orientación y apoyo. A veces parecía que AppsFlyer se había convertido en un centro de asistencia de Apple. Aunque fue un reto, agradecimos la oportunidad de ayudar a la industria en su momento de necesidad y trabajar con nuestros clientes y socios para crear soluciones.

 

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

Spiderman 

 

Dado nuestro liderazgo en el mercado, sentimos la enorme responsabilidad que tenemos para con nuestros clientes, socios, los usuarios finales y el ecosistema en su conjunto. 2020 nos permitió conectar todo lo que hacemos con nuestra misión global: poner a los usuarios finales y al ecosistema en el centro de todo lo que hacemos. Esto también dio un nuevo significado a nuestra posición imparcial. AppsFlyer permite a los creadores aprovechar el ecosistema y las plataformas, independientemente del dispositivo, el canal, la tienda de aplicaciones, los medios o la tecnología, para el beneficio final de sus usuarios finales, al tiempo que se maximiza su privacidad. Una misión con la que cada uno de nuestros 1.000 empleados se relaciona, actúa y se inspira.

La privacidad ha sido durante mucho tiempo un pilar fundamental y un área de experiencia para nosotros. Nuestra agilidad y nuestras sólidas relaciones dentro de la economía de las aplicaciones nos han permitido ofrecer soluciones innovadoras para que el ecosistema pueda cumplir con las nuevas directrices de Apple: Atribución centrada en la privacidad para iOS 14 que aprovecha la privacidad diferencial, la campaña web-to-app y la innovación de SKAdnetwork. También hemos decidido acelerar el lanzamiento de dos nuevos productos para manejar mejor los datos agregados: Xpend, una solución de agregación de gasto publicitario, e Incrementality, que ayuda a las marcas a probar y demostrar el incremento de sus campañas de marketing.

 

No hay lugar para sueños pequeños

Shimon Peres 

 

Shimon Peres

Me gustaría agradecer a nuestros inversores su apoyo a lo largo de este año. Nos ha permitido sentir de verdad que no hay lugar para los sueños pequeños y emprender la misión más descabellada y a largo plazo que se nos pueda ocurrir. Gracias por apoyar nuestra mentalidad de “los ingresos son secundarios“. Nos ha permitido invertir en productos que no tienen por qué dar un rendimiento inmediato y centrarnos en crear el mejor software para que el ecosistema pueda ofrecer grandes productos y servicios a los usuarios finales, protegiendo y mejorando su privacidad.

Para estar realmente obsesionados con el cliente, primero debemos estar obsesionados con nuestra propia gente. El 2020 nos brindó una oportunidad única de cumplir con lo que decimos y de dedicarnos por completo a apoyar a nuestra gente durante la pandemia y el trabajo a distancia. También cuadruplicamos nuestro apoyo a la comunidad a través de AppsFlyer Cares y su fondo dedicado al COVID-19. Cientos de empleados de AppsFlyer en todo el mundo han participado en la ayuda a las comunidades necesitadas. No nos cabe duda de que dar a los demás, especialmente en tiempos de gran incertidumbre, no sólo es beneficioso para nuestras comunidades, sino que también fomenta la creatividad e innovación dentro de nuestra propia gente. La mejor manera de no tener miedo, es ser agradecido.

Gracias, al audaz equipo de AppsFlyer y a sus familias. Me siento afortunado de trabajar con un grupo increíble de personas que se toman muy en serio nuestra responsabilidad hacia todo el ecosistema. Tu resistencia, agilidad, compromiso de pensar como fundadores y dedicación a nuestra misión son una fuente constante de inspiración para mí. Estoy orgulloso de todos y cada uno de ustedes, individualmente y como equipo.

Gracias a nuestros 8.000 socios del sector. En nuestro sector en constante cambio, las personas merecen claridad, educación y opciones, no incertidumbre y confusión. En 2021, esperamos unificar continuamente la colaboración del ecosistema entre todos los socios, incluyendo las principales plataformas, en beneficio del ecosistema y, en última instancia, de los usuarios finales. Hay soluciones que pueden maximizar la privacidad de los usuarios y, al mismo tiempo, proporcionar valor y una magnífica experiencia de usuario. Algunas de ellas se introdujeron en 2020, y otras se introducirán en las próximas semanas y meses.

Y por último, me gustaría agradecer a nuestros clientes su confianza. Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio. Nos comprometemos a apoyarlos a ustedes y a sus necesidades a través de los cambios actuales y futuros a medida que nuestra industria evoluciona.

2020 fue uno de los años más difíciles que el mundo ha visto en décadas. Pero también fue uno de los más instructivos. De la noche a la mañana todos tuvimos que cambiar y adaptarnos. Experimentar el cambio significa que tienes la suerte de estar vivo. El espíritu humano es resistente y 2020 lo demostró. No me cabe duda de que 2021 presentará nuevos retos, y estoy más seguro que nunca de que nosotros, y ustedes, estamos mejor preparados para otro año de desafíos, aprendizajes e innovación.

Sin cambios, no hay oportunidades. Así que, que llegue el 2021. Estamos, como siempre, al 1%.