6 Min. Read

Cinco Puntos Imprescindibles de Marketing Móvil para Navegar de Forma Efectiva en Tiempos de Incertidumbre

Pavel Dimshiz Pavel Dimshiz May 01, 2020

El mundo que conocemos está cambiando y nadie sabe cómo se desarrollará la situación en los próximos meses y años. A medida que entramos en un territorio desconocido y tratamos de procesar las implicaciones que la pandemia mundial tiene en nuestras vidas, muchos, si no todos, nos preguntamos: “¿Cómo voy a superar esto?”.

Las marcas se están haciendo la misma pregunta. Muchos de ellos no son ajenos a la gestión de crisis, pero nada podría prepararlos para una pandemia de esta magnitud. Ahora tienen que recriar sus tácticas y desarrollar sus estrategias en tiempo real para seguir siendo relevantes para sus usuarios.

Fuente: Encuesta de AppsFlyer.

 

Recientemente realizamos una encuesta que muestra que la mayoría de los marketers están usando este tiempo para evaluar sus gastos y ajustar sus estrategias de marketing.


Fuente: Encuesta de AppsFlyer.

 

Pero, los tiempos de incertidumbre también proporcionan claridad. Mientras que las empresas están reevaluando sus presupuestos de adquisición de usuarios, vemos que muchas empresas se están concentrando más en la retención y el conocimiento de la marca.

Las empresas que respondieron con rapidez cambiaron su principal enfoque comercial para seguir siendo relevantes y retener a sus usuarios. Por ejemplo, las empresas de transporte compartido reutilizan sus plataformas para entregar comida y medicamentos como respuesta a la alta y creciente demanda.

Las marcas pueden realmente marcar la diferencia en la forma en que son percibidas por sus usuarios y abrir nuevas posibilidades de crecimiento al adaptarse a la “nueva normalidad”.

Aquí tienes 5 puntos imprescindibles de marketing que puedes implementar para navegar con éxito por tu marca durante este difícil periodo:

 

1. Comunícate de manera proactiva: Cambia tus mensajes a lo que es verdaderamente importante para tus usuarios y acércate a ellos con empatía y comprensión.

Las marcas se están comunicando más en estos días, pero hay una pequeña diferencia entre ser escuchado y crear ruido desnecesario. A medida que nuestras vidas se adecuan a la tecnología digital a un ritmo cada vez más rápido y nos limitamos a trabajar desde casa, nos encontramos siempre buscando por más información y sentimos cada vez más la necesidad de estar conectados. Este es un gran desafío para las marcas, ya que necesitan actualizar sus mensajes y contenidos rápidamente y ajustarlos a su público global a medida que la situación evoluciona.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Empieza por aprovechar los puntos de contacto existentes a través de los medios de comunicación de tu propiedad y deja que tus usuarios vean cómo estás respondiendo a la situación actualizando tu aplicación y sitio web con contenidos relevantes. Ofrece ayuda, orientación y muestra empatía. Comparte información vital sobre cómo la pandemia está afectando a tu negocio para que tus usuarios no se pregunten sobre las medidas que estás tomando.

     Cómo se comunican las marcas con sus usuarios durante la pandemia

 

2. Apóyate en datos en los que puedes confiar: analiza y responde a las tendencias emergentes en el comportamiento de los usuarios.

La pandemia ha obligado a millones de personas en todo el mundo a adaptarse a una nueva realidad y a cambiar sus rutinas diarias. Como resultado, la gente usa sus teléfonos para múltiples actividades y están explorando nuevas aplicaciones. El impacto de la pandemia también se está reflejando en la forma en que los usuarios interactúan con las aplicaciones: pasan más tiempo en las aplicaciones sociales y consumen más noticias, mientras que abandonan casi por completo las aplicaciones de deportes y viajes.

Los anunciantes necesitan pensar en sí mismo para mantener la eficacia del marketing. Ahora es el momento de aplicar toda la fuerza de tus datos de atribución y descubrir donde se sobresale tu marketing y asegurarte de que tu gasto en publicidades esté generando el mayor ROI.

Asegúrate de confiar en los datos de marketing que tienes a tu disposición. Por ejemplo, utiliza herramientas de segmentación para crear informes de cohorte que muestren cómo se comportan los segmentos específicos de tus usuarios a lo largo del tiempo y crea campañas de retargeting muy específicas utilizando raw data.

Las tendencias anteriores y posteriores al COVID-19 muestran un aumento en las instalaciones, tanto orgánicas como no orgánicas

 

3. Concéntrate en la retención: refuerza la relación con los usuarios existentes mediante experiencias pertinentes y significativas.

La retención de usuarios está en la mente de todos los marketer en estos días. En circunstancias normales, la adquisición de nuevos clientes no es algo fácil para la mayoría de las empresas, y mucho menos en medio a una pandemia.

Las marcas deben planificar un crecimiento sostenible en la era posterior al Corona y su forma más confiable de conseguirlo es invirtiendo en sus usuarios actuales.

Adquirir nuevos usuarios cuesta de 5 a 10 veces más (!) que vender a un usuario actual, y los usuarios actuales gastan en promedio un 67% más que los nuevos en tu aplicación.

Es comprensible que la retención de usuarios sea influenciada por la experiencia del usuario, y hay muchas cosas que las marcas pueden hacer para mejorarla, por ejemplo, ofrecer envíos gratuitos y pruebas sin costos, ampliar las políticas de devolución, ofrecer promociones animadas, entregar en las próximas 24 horas, etc.

Lo que es seguro es que los fundamentos que deben informar cualquier enfoque que adopten los marketers, primero deben entender cómo piensan y que sienten los usuarios en este periodo.

La gente recordará cómo fueron tratados durante esos tiempos, y está completamente en manos del marketer determinar el resultado.

 Alcanzar a usuarios de todas las edades e intereses. Las marcas difunden el conocimiento y ofrecen ayuda a través de sus plataformas.

 

4. Contruye una estrategia eficaz de remarketing: Utiliza todos tus atributos de usuario y puntos de datos adicionales para crear segmentos granulares y alcanzar a los usuarios de la manera correcta.

Desde que empezaste a leer este artículo, no ha cambiado mucho. Todavía hay millones de personas sentadas en casa con más tiempo libre, listas y capaces de recibir tus mensajes. Pero para llamar su atención, debes participar de conversaciones relevantes y significativas con tus usuarios.

Para lograr con éxito un mensaje más preciso para cada grupo de usuarios del segmento, debes segmentar audiencias específicas con la mayor granularidad posible, incorporando más detalles de tus atributos de usuario y su comportamiento de engagement. ¿Por qué esto es necesario? En pocas palabras, nuestros datos muestran que ser capaz de redireccionar con precisión puede casi duplicar las tasas de retención (figura abajo).

La segmentación de las audiencias para redireccionar con granularidad requiere que tu arsenal incluya herramientas que construyan diferentes segmentos basados en el uso real y los atributos granulares de los eventos. Estas herramientas deben ser lo suficientemente robustas como para aprovechar las integraciones a través de la pila, mientras que proporciona la simplicidad que le permite a una persona manejar una campaña completa.

Las empresas de compras se han apresurado a adoptar el retargeting en su mezcla de marketing y los resultados hablan por sí solo.

 

5. Doblar el engagement: retén a los usuarios creando experiencias multiplataforma sin fisuras.

La experiencia digital que proporcionas está más importante que nunca, tanto ahora como cuando todo esto termine. A medida que las marcas cambian más su actividad a lo digital para satisfacer la creciente demanda, el número de canales de comunicación con los usuarios y la frecuencia con la que se utilizan también crece. Por lo tanto, los canales que se canalizan hacia la aplicación – como el correo electrónico, la web, las redes sociales y los SMS – desempeñan un papel crucial en el viaje del usuario e igual de importante es la necesidad de garantizar una transición fluida entre todos los canales y aplicaciones digitales. 

Para evitar la fricción, hay que apoyar más las necesidades de los usuarios optimizando su experiencia. Por ejemplo: incluye enlaces profundos para facilitar el flujo a tus aplicaciones, especialmente para cambiar pedidos y procesar reembolsos. Esto permitirá que los usuarios se sirvan solos y obtengan lo que necesiten de manera más rápida y conveniente, sin importar donde comience su viaje.

Cómo las marcas pueden utilizar los banners de la web móvil y las notificaciones push para proporcionar a sus usuarios una mayor visibilidad de sus compras.

 

Conclusión: No pares de hacer marketing.

Estamos en un período de cambios radicales. Muchos negocios están deteniendo o retirando sus gastos de marketing y publicidad debido a la crisis. Aunque esto es comprensible, los marketers deben ver el momento actual como una oportunidad y pensar a largo plazo. Las empresas necesitan adoptar un enfoque creativo, proporcionar valor a sus clientes y mantener la consistencia de sus mensajes para salir fuertes de esta crisis.

En AppsFlyer, queremos ayudar a los marketers a lograr estos objetivos. Estamos trabajando continuamente para proporcionar más información y valor a nuestros clientes a través de nuestra plataforma; pronto lanzaremos nuevas características, así que mantente en sintonía y los más importante ¡Mantente a salvo!

Subscribe to AppsFlyer content

The latest mobile marketing tips & trends delivered to your inbox.