5 Min. Read

Nuevas clasificaciones de monetización destacadas en el Performance Index de AppsFlyer – Edición Especial

Avatar Shani Rosenfelder Oct 09, 2020

El Performance Index XI de AppsFlyer, que clasifica las mejores fuentes de medios en la publicidad móvil desde 2015, llega con una edición especial WFH (working from home). Sus datos cubren la primera mitad de 2020, un período de tiempo marcado por millones de personas, en todo el mundo, que trabajan desde casa debido al COVID-19 y a las políticas de distanciamiento social.

¿Qué efecto tuvo la pandemia en las clasificaciones?

Hemos visto cómo las métricas móviles crecieron durante el cierre cuando la gente en casa buscaba entretenerse (streaming de videos y músicas, jugar juegos), comunicarse, hacer ejercicios, pedir comida, hacer pagos en línea y más. Para satisfacer esta mayor demanda, vimos a los marketers buscar agresivamente a los nuevos usuarios.

Dicho esto, hubo un pequeño impacto en las clasificaciones de las fuentes de medios en H1 de 2020. Los marketers estaban muy ocupados, pero utilizaron las mismas fuentes de medios que han usado en los últimos años, una lista consolidada de socios líderes y libres de fraude con una poderosa tecnología y escala de datos para optimizar las campañas.

 

¿Qué hay de nuevo en la edición especial WFH? ¡La entrada de los Índices IAP e IAA!

La evolución de nuestro índice está mayormente ligada a nuestra escala de rápido crecimiento y a los estrictos umbrales que hemos usado para asegurar resultados estadísticamente válidos. La edición I del Performance Index incluía sólo clasificaciones globales de aplicaciones de juegos y que no son de juegos, mientras que en la edición X las clasificaciones se desglosaban por geolocalización, plataforma y subcategoría.

La granularidad es el principal responsable.

Pero el índice siempre se ha basado en la retención de datos como factor clave del éxito. Eso es porque todas y cada una de las aplicaciones que tenemos en nuestro sistema tienen estos datos.

A pesar de que AppsFlyer tiene una cuota de mercado mundial del 65%, la edición XI marca la primera vez que hemos tenido suficiente escala para publicar clasificaciones basadas en ingresos y monetización (a diferencia de los datos de retención, los datos de monetización requieren una configuración e implementación única y, por lo tanto, menos aplicaciones tienen estos datos).

  1. Índice IAP: Las fuentes de medios se clasifican según su capacidad para entregar a los usuarios con mayor probabilidad de completar una compra in-app (IAP) utilizando la métrica de la cuota de los usuarios de pago (tasa de conversión de instalación para compras). La importancia de los IAPs en una economía de aplicaciones impulsada por el freemium es grande, y tiene prioridad sobre la retención en el marketing de rendimiento de aplicaciones.
  2. Índice IAA: Las fuentes de medios se clasifican por su capacidad de ofrecer a los usuarios que mejor monetizan con los usuarios, información vital para las aplicaciones que dependen de la publicidad in-app (IAA) como fuente de ingresos clave.

Mientras que el IAP siempre ha existido en los juegos móviles, el IAA llegó más tarde, abriendo toda una nueva fuente de ingresos y convirtiéndose gradualmente en parte integral de la mayoría de los juegos de múltiples géneros.

Como siempre, la edición XI también incluye el Índice de Retención, el Índice de Remarketing y el Índice de Crecimiento. En total, estos 5 índices proporcionan un reporte completo sobre el panorama de los medios móviles a través de múltiples puntos.

Para darte una idea de los resultados, aquí tienes los 3 principales hallazgos:

 

1) La calidad de Facebook impulsa a la red social al #1 lugar del índice cruzado

El Performance Index estándar, o el Índice de Retención, tiene a Google en el primer lugar de la clasificación mundial de poder por un pequeño margen. Su posición está impulsada por una escala superior en todo el mundo, principalmente en APAC.

Pero, cuando miramos el Índice IAP, Facebook lidera por un amplio margen en la clasificación mundial de poder gracias a una calidad mejor.

En un índice de rendimiento (performance index), la proporción de usuarios de pago es una indicación más fuerte de rendimiento que de retención. Si se añade a esto el hecho de que también domina el Índice IAA y el Índice de Remarketing, su posición número uno en el índice cruzado es claro.

Un desglose de la plataforma muestra que Google es un claro ganador en Android gracias a su salto en los países en desarrollo el sistema operacional domina, mientras que Facebook controla gran parte de iOS (detalle: Google dejó de solicitar las conversiones de iOS Search a App Attribution Partners a principios de 2020, por lo que este subconjunto de conversiones de Google en iOS no fue considerado para este informe).

 

2) Unity Ads surge como líder del trío de juegos

El salto de escala logrado por Unity Ads la distanció de sus dos principales competidores, ironSource y AppLovin (aunque su calidad es en realidad la más baja del grupo). El crecimiento de la red fue impulsado tanto por la incorporación de un gran número de nuevos clientes como por el aumento de los presupuestos con los ya existentes en todo el mundo.

En el Índice IAA, los anuncios de Unity Ads obtuvieron el segundo puesto, atrás de Facebook, gracias a que su escala era significativamente mayor que la de ironSource (en cuanto a la calidad sólo había una pequeña diferencia). Es la principal plataforma en la que los desarrolladores de juegos pueden crear juegos para móviles, y como resultado tienen una gran cantidad de juegos independientes que monetizan con anuncios, muchos de los cuales siguen trabajando con la red Unity Ads después del lanzamiento.

 

3) Apple Search Ads tiene el mejor porcentaje de usuarios de pago en el Índice IAP

Los Apple Search Ads (ASA) están dando grandes resultados para las aplicaciones que no son de juegos. Estas aplicaciones son particularmente adecuadas para satisfacer las fuertes intenciones que se pueden extraer de lo que los usuarios buscan en la App Store. Como resultado, ASA tuvo la mayor participación de usuarios de pago en el Índice IAP, lo que la llevó al segundo puesto en la clasificación mundial de poder del índice.

Parte de su éxito puede atribuirse a la pandemia. El crecimiento orgánico de la tienda de aplicaciones llevó a los marketers a iniciar y/o aumentar sus esfuerzos de optimización de la tienda de aplicaciones, llevando a los Apple Search Ads al primer lugar, impulsando un crecimiento impresionante y un fuerte rendimiento.

 

Para ver todos los insights de las 595 clasificaciones en 11 regiones y 32 categorías, ¡abre hoy mismo el Performance Index Edición Especial de AppsFlyer!