4 Min. Read

Cómo dominar el arte del tiempo real: aprovecha los datos de atribución instantáneos

Minnie Katzen Mayer Minnie Katzen Mayer Nov 18, 2019

Una de mis actividades favoritas después de publicar una campaña de marketing es ver cómo se desarrolla la actividad en vivo: verificar los engagements en los canales de redes sociales, la actividad en nuestra plataforma de automatización de marketing y en nuestra plataforma de habilitación de ventas; donde sea que pueda obtenerla. Además de la satisfacción de ver los resultados de mis esfuerzos, es un insight real sobre el funcionamiento de la campaña.

Los insights en tiempo real también se extienden al marketing móvil. Puedes obtener comentarios instantáneos sobre tus campañas para medir el engagement de los usuarios en tiempo real. ¿Cuántos usuarios hay en tu aplicación en este momento? ¿Cómo cambia este número 5 minutos después de enviar una notificación push o un correo electrónico?

No hay necesidad de esperar para ver qué sucede. En la actualidad, los anunciantes pueden ver madurar los frutos de su trabajo como uno de esos videos de cámara rápida de plantas que florecen.

 

Minimiza las fallas con insights instantáneos y una iteración rápida

Sin embargo, el objetivo de los datos en tiempo real no es solo proporcionar a los anunciantes y a los marketers una cálida sensación de satisfacción; son una herramienta esencial para garantizar el estado de tus creatividades, tus ofertas, la lógica de segmentación de la audiencia y, en última instancia, tu resultado final.

Analiza el siguiente ejemplo: si observaste una anomalía en la audiencia que realiza ciertas actividades (por ejemplo, una actividad muy inferior a la esperada de una determinada audiencia o una actividad superior a la esperada de una audiencia diferente), bien podría tratarse de un error que cometiste al segmentar la audiencia. Con una actualización óptima de los datos, es probable que observes la anomalía de manera oportuna y reasignes tu costosa campaña de retargeting al segmento correcto.

 

No se trata solo de detectar errores

Incluso cuando la configuración es perfecta y desprovista de errores humanos, no hay garantías de que tu campaña sea exitosa. Aunque planifiques las cosas… ya sabes cómo sigue el dicho. Cuando una campaña, sobre todo una costosa, no funciona tan bien como se esperaba, cada minuto que permanece en marcha cuesta tus preciosos dólares en publicidad. Dólares que podrías gastar de manera más eficiente.

Si has invertido una buena cantidad de fondos en una determinada fuente de medios y esa fuente de medios no te brinda los resultados que esperabas, cuanto antes lo reconozcas, mejor. La optimización sobre la marcha, con gastos mínimos e ingresos máximos, es posible gracias a la atribución en tiempo real. Obtener los insights a medida que suceden significa que puedes desechar lo que no funciona y transferir fondos a lo que sí funciona.

Las campañas más fuertes generan mayor engagement, más actividad in-app y mayor gasto, y llevan a los usuarios finales a través del embudo con más eficacia, lo que potencia el ROI.

 

El mundo en tiempo real a nuestro alrededor

Hasta este punto, hemos explorado cómo tus propios esfuerzos de marketing afectan la actividad del usuario. ¿Pero qué sucede con las circunstancias externas? ¿Cómo puedes aprovechar aquellas cosas que están fuera de tu control?

Los marketers de aplicaciones de viajes con datos en tiempo real podrían analizar cómo las noticias de un trágico accidente aéreo impactan la actividad in-app. Esta información se puede utilizar para alentar a los compradores indecisos a completar una compra o para reemplazar campañas sensibles y analizar el impacto de los cambios en tiempo real.

Es probable que los marketers de aplicaciones de transporte reconozcan un aumento en la actividad del usuario en algunas regiones cuando el clima empeora. Esta es una oportunidad extraordinaria para una notificación push o una oferta de cupones, que aumenta las posibilidades de que los usuarios elijan tu aplicación en lugar de la competencia.

 

¿Qué tan actuales son tus datos de atribución?

Los datos en tiempo real son esenciales para el éxito, sin importar el tipo de aplicación que ejecutas. Vivimos en la era del aquí y ahora, y agilidad es el nombre del juego.

AppsFlyer lanzó recientemente datos en tiempo real en el panel de control de actividades, que brinda a los marketers insights en tiempo real sobre el uso de la aplicación lo más cerca posible del lanzamiento de la campaña.

Al analizar tus proveedores de atribución actuales o potenciales, una de las cosas a considerar es si se basan o no en una arquitectura de análisis en tiempo real. El efecto distinto sobre el rendimiento de tu aplicación puede ser significativo cuando dependes del análisis en tiempo real frente al análisis de procesamiento por lotes; el poder de tomar decisiones importantes en función de conjuntos de datos en cambio constante hace que las marcas superen a su competencia.