5 Min. Read

La pieza faltante en el rompecabezas de la atribución

Avatar Oren Kaniel Feb 19, 2019

2011 – El surgimiento de la atribución

Todo comenzó en el año 2011, cuando dos amigos de preparatoria se propusieron hacer lo imposible: dar a los desarrolladores de aplicaciones una visibilidad hacia sus propias actividades de marketing. Nos dijeron que no seríamos capaces de medir las aplicaciones en el mundo cerrado de las tiendas de aplicaciones recién creadas, pero en realidad, era inevitable, y posteriormente estábamos creando algo en una categoría que todavía ni existía.

Fue difícil que los inversionistas vieran el panorama completo; nos preguntaban si había una solución paralela para la web. El mercado aún no estaba totalmente consciente de la necesidad de la atribución, y mucho menos el significado de la atribución imparcial e independiente. No obstante, para nosotros, la necesidad era obvia. Nos preguntamos a nosotros mismos, ¿nos falta algo? ¿Cómo podemos ser los primeros en hacer esto?

Diapositiva de la presentación empresarial original de AppsFlyer, 2011Diapositiva de la presentación empresarial original de AppsFlyer, 2011

En retrospectiva, la introducción de las aplicaciones móviles y de las tiendas de aplicaciones habían creado un enorme desafío para los marketers: las soluciones basadas en web en las cuales confiaban – cookies y píxeles – no funcionaban en el ámbito móvil. Este desafío fue la fuerza que impulsó nuestra empresa. En 2011, pensábamos que “solo” estábamos creando una tecnología de atribución, pero lo que realmente creamos fue un elemento determinante que cambió toda la industria para que fuese más transparente, medible, confiable, libre de fraudes y de conflictos de intereses.

Click To Tweet

 

La atribución como base

La atribución es la herramienta más crucial en la pila del marketing, y para nosotros, la atribución es, y siempre será, el aspecto fundamental de nuestra misión.

Como escribí recientemente, las empresas eligen a AppsFlyer basándose en estos 5 pilares clave:

  1. Los elementos fundamentales: seguridad, Privacidad y Estabilidad
  2. Exactitud de los datos: atribución exagerada y prevención del fraude   
  3. Innovación, llegada inicial al mercado y características clave
  4. La experiencia de AppsFlyer – Obsesión por el cliente
  5. El mapa y la visión del producto

Aunque todos los pilares son cruciales para nuestro éxito, atender a nuestros clientes es sumamente importante. Hemos pasado los últimos ocho años desarrollando y perfeccionando la solución de atribución móvil definitiva, brindando servicio a los marketers más diestros del mundo. Es gracias a nuestros clientes que AppsFlyer se ha convertido en la autoridad en atribución. Los productos y las funciones de AppsFlyer han evolucionado junto con las necesidades y las peticiones de nuestros clientes, ofreciendo la solución enfocada en atribución más completa que existe. Ninguna empresa ha afrontado la atribución por tanto tiempo o de manera tan extensa como lo ha hecho AppsFlyer.

 

AppsFlyer es nuestra fuente de confianza cuando se trata de atribución. Hemos obtenido un insight completo de 360 grados de nuestra actividad de adquisición de usuarios, a la vez que reducimos nuestros costos. Ninguna pila tecnológica de marketing está completa sin AppsFlyer.
Sadie Daryan, jefa global de exhibición y marketing de aplicaciones de eBay

 

Hemos evolucionado nuestro producto para que cumpla con las necesidades de atribución de un mundo cada vez más conectado. Con el equipo más grande en desarrollo de productos y soluciones, la innovación está a la vanguardia de nuestra oferta de crecimiento continuo. En los últimos años, hemos añadido diversas capacidades de medición, como atribución de TV, medición sin conexión, dispositivos Kindle, PC, IOT, OTT y consolas de videojuegos. Aunque hemos expandido la visión de la atribución, este panorama no estaba completo; lo que faltaba en esta visión de atribución holística era la adición de la atribución web para vincular todo.

 

La pieza faltante

Llegamos a 2019, donde la tecnología sigue evolucionando y donde los datos ofrecen lo que hace una década los marketers actuales solamente podían soñar. Sin embargo, todos estos avances han dejado brechas en su camino; las empresas aún siguen teniendo problemas para comprender el panorama completo de la trayectoria de sus clientes.

Aunque la atribución móvil ha sido crucial para el éxito del marketing, no puede proporcionar el panorama completo; es una pieza fundamental de un rompecabezas más grande.

Diapositiva de la presentación empresarial original de AppsFlyer, 2011El futuro de la atribución: una visión holística

 

El avance de la atribución basada en personas es un paso natural para AppsFlyer”, dice Simon Lejeune,  jefe de adquisición de usuarios de Hopper. “Su maestría en atribución móvil ha sido una clave importante para el éxito de nuestras campañas móviles y es un componente esencial de nuestra pila de tecnología de marketing. Aunque el verdadero potencial de la atribución holística basada en las personas aún no se desarrolla por completo, esperamos que AppsFlyer expanda sus conocimientos en el ámbito móvil hacia el mundo digital y más allá, generando un nuevo mundo de posibilidades para que los marketers tengan mejores y más significativas interacciones con los consumidores.” 

Los marketers necesitan una plataforma que una todos sus esfuerzos de marketing, a través de dispositivos, plataformas y canales, para ofrecer un sistema holístico de registro de datos de clientes, de la trayectoria del cliente y de un ROI preciso. Los marketers de todo el mundo están fascinados con la experiencia de AppsFlyer para la atribución móvil, y desean expandirla al resto de sus esfuerzos de marketing.

Hemos pasado los últimos dos años creando nuestra plataforma para alojar la atribución definitiva de cross-platform, cross-device y cross-channel. Específicamente, durante el año pasado, trabajamos de cerca con varios partners de diseño para hacer realidad esta visión mayor. Con una participación en el mercado de 72% y una visibilidad hacia el 98% de los dispositivos de todo el mundo, estamos perfectamente posicionados para crear la atribución holística basada en las personas que todo el mercado ha estado esperando, y esto es lo que hemos hecho.

Hoy me siento extremadamente emocionado de anunciar el primer paso de nuestra gran visión de la atribución holística de AppsFlyer que incluye atribución basada en las personas y titulares inteligentes. Con este paso, seguimos impulsando nuestro legado enfocado en la atribución, el mismo que comenzamos a crear hace ocho años.

 

Ser capaz de conectar los puntos entre la web y el ámbito móvil es esencial para nuestro negocio. En el mundo actual, lleno de múltiples canales y dispositivos, identificar de manera precisa la forma en que los clientes interactúan con nuestra marca se ha convertido en nuestro gran punto débil. La atribución basada en las personas de AppsFlyer va a cambiar la forma en que hacemos marketing, dándonos insights a los cuales jamás habíamos tenido acceso antes.
Denitsa Georgieva, jefa de marketing de adquisición de Virtuo 

 

Hace ocho años, nuestros inversionistas nos preguntaban cuál era la solución paralela de AppsFlyer para la web. Resulta que estaban formulando la pregunta incorrecta. Debieron haber preguntado: “¿cuál es la solución para vincular la trayectoria del cliente, a través de dispositivos, plataformas y canales?” Hoy, finalmente tenemos la respuesta: nosotros somos la solución.