4 Min. Read

¿La privacidad del usuario tiene que venir a expensas de una increíble UX?

Oren Kaniel Oren Kaniel Jul 08, 2020

Y por qué cerrar el ciclo de feedback es crucial para activar ambos

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo en una reciente declaración que “La App Store es un lugar donde los innovadores y soñadores pueden dar vida a sus ideas, y los usuarios pueden encontrar herramientas seguras y confiables para mejorar sus vidas…”.

Para poder ofrecerle una mejor privacidad al usuario, ¿los usuarios realmente deben comprometer su experiencia y el valor que están obteniendo sus aplicaciones favoritas? ¿Debe haber realmente un intercambio? ¿O ambos pueden coexistir?

La privacidad es un derecho humano fundamental, y un valor esencial que tanto Apple como AppsFlyer comparten. Al pasar de los años, y más recientemente en su última conferencia mundial de desarrolladores, Apple demostró que hay una manera de mantener tanto la privacidad del usuario, como una experiencia de usuario superior. Revisemos algunas de las recientes mejoras de privacidad de Apple:

  • Fotos: Al permitir que una aplicación acceda a tus fotos, ahora puedes dar permiso para compartir solo fotos específicas, en lugar de exponer toda tu biblioteca de fotos.
  • Contactos: Con iOS 14, no tendrás que compartir toda tu lista de contactos con las aplicaciones, sino solo con aquellos a los que la aplicación realmente necesite acceder.
  • WiFi: Los dispositivos no transmitirán tu dirección MAC (una identificación persistente no reiniciable) a todos los puntos de acceso WiFi a tu alrededor.
  • Cámara y micrófono: Ahora tendrás una clara indicación de cuándo una aplicación está usando tu cámara y tu micrófono.

Ninguna de estas mejoras de privacidad compromete la experiencia del usuario, ni el valor que recibe de su dispositivo o de una aplicación especifica. Por el contrario, estas medidas aumentan la confianza de los usuarios en la economía de la App Store. Finalmente, estas acciones son benéficas para todos: los consumidores, los desarrolladores de aplicaciones y la economía de la App Store en general.

 

Decisiones de Privacidad de Apple – mayor privacidad Y mejor experiencia de usuario

 

El cambio del IDFA/ATT

Tras estas importantes mejoras, Apple introdujo el marco del AppTrackingTransparency (ATT), que finalmente eliminará el IDFA.

El IDFA es una gran herramienta que permite que la economía de la App Store prospere. Por otro lado, introduce preocupaciones de privacidad, ya que puede ser utilizado de varias maneras, siendo algunas de ellas potencialmente peligrosas para la privacidad del usuario. El IDFA no es inherentemente “bueno” o “malo” para los usuarios. Depende de cómo se utilice.

 

Riesgos del IDFA (lo “malo”)

Los IDFAs pueden utilizarse para rastrear a los usuarios a través de las aplicaciones, crear perfiles de usuarios sin el consentimiento adecuado o, peor aún, adjuntar datos de GPS a los usuarios a través de las aplicaciones. Además, pueden utilizarse para practicas cuestionables como la venta de datos de clientes y su comercialización para fines de selección de objetivos u otros usos. Apple está tratando de deshacerse de estas prácticas en su plataforma, lo que sin duda es un gran paso.

 

Beneficios del IDFA (lo “bueno”) 

Experiencia de usuario

En muchos casos, el IDFA se utiliza para proporcionar una mejor experiencia de usuario y un mayor valor a los consumidores.

Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo. No hay duda de que la medición, o cerrar el ciclo de feedback con atribución, es la clave para mejorar la experiencia del usuario. ¿El usuario le encontró utilidad a lo que se le ofreció? ¿Fue buena la experiencia del usuario?

Para entender y medir adecuadamente el viaje del usuario, no es necesario realizar ningún tipo de seguimiento a través de las aplicaciones, ni crear perfiles, y seguramente tampoco vender los datos del usuario. Los desarrolladores miden la actividad de los usuarios dentro del ámbito de sus aplicaciones y la conectan a sus propios medios, como sitios web, plataformas de medios sociales, correos electrónicos, referencias de usuarios y sus propios anuncios con los que los usuarios interactuaron para instalar su aplicación.

 

La monetización y la economía de la App Store

La medición le permite a los desarrolladores de aplicaciones monetizar su trabajo, para que puedan seguir innovando y creando mejores productos para sus usuarios. Por otro lado, la medición asegura que estos desarrolladores le presenten a los usuarios actuales y futuros contenidos relevantes y atractivos, en lugar de enviar contenidos al azar y contar con la suerte.

Además, el IDFA introdujo una importante mejora en la privacidad si lo comparamos a su antecesor, el UDID, con la posibilidad de reiniciar y optar por ser excluido. Sin el IDFA o un reemplazo apropiado, algunos en el ecosistema podrían ser empujados a encontrar lagunas, o usar técnicas mucho más intrusivas.

 

Una gran privacidad y experiencia de usuario pueden coexistir

Tomemos como ejemplo a los automóviles; nadie sugeriría eliminar por completo su uso, por más que puedan ser muy peligrosos. Nosotros creemos que hay formas de aumentar la privacidad de los usuarios y mejorar su experiencia, creando una situación en la que todos ganan.

 

 

Eliminando el IDFA sin permitir la atribución adecuada: Gran privacidad. Impacto negativo en la experiencia de usuario.

En los últimos 2 años, nos hemos estado preparando para un ecosistema sin IDFA. Hemos estado invirtiendo en múltiples productos y soluciones, que junto con nuestra constante inversión en privacidad y seguridad nos hacen estar muy bien preparados para las próximas actualizaciones del iOS 14. Estamos entusiasmados por compartir nuestras soluciones inmediatas con nuestros clientes y socios en los próximos días y semanas, así como por continuar nuestras conversaciones con Apple sobre ideas a largo plazo para mantener los niveles más altos tanto de privacidad como de experiencia de usuario.

“En un tiempo desafiante e inestable, la App Store ofrece oportunidades duraderas para el espíritu empresarial, la salud y el bienestar, la educación y la creación de empleo, ayudando a las personas a adaptarse rápidamente a un mundo en constante transformación. Estamos comprometidos a hacer aún más para apoyar y nutrir a la comunidad global de App Store, desde tiendas de un único dueño en casi todos los países hasta negocios que emplean a miles de trabajadores, mientras continúa incentivando la innovación, creando empleos e impulsando el crecimiento económico para el futuro.” Tim Cook

Oren