6 Min. Read

La oportunidad de web campaign-to-app

Ram Bercovich Ram Bercovich Oct 07, 2020

Hace diez años, cuando empecé a usar teléfono móvil, instalé muchas aplicaciones y, como la mayoría de las personas, fui bastante receptivo a las nuevas aplicaciones, así como a los anuncios de instalación de aplicaciones.

Sin embargo, hoy en día, a medida que el número de aplicaciones en nuestro dispositivo aumenta y nuestra capacidad de atención disminuye, el umbral para instalar una nueva aplicación es mucho más alto que antes.

Un anuncio que envía a los usuarios directamente a una tienda de aplicaciones para instalar una aplicación funciona bien en las regiones en desarrollo, con nuevos usuarios, y en muchos otros casos. Sin embargo, los usuarios más experimentados que buscan información sobre un artículo, producto, servicio, programa de televisión, vacaciones o promoción presentada en un anuncio pueden considerar desorientador o frustrante que sean redirigidos a la tienda de aplicaciones. En estos mercados de aplicaciones más avanzados, las marcas deben apoyarse en sus sitios web móviles para impulsar el crecimiento, principalmente con los usuarios más experimentados.

Aprovechando la web para el crecimiento

Las grandes creatividades y la personalización de los anuncios ya no son suficientes para los usuarios avanzados. Estos usuarios necesitan más razones para instalar tu aplicación y recordar de usarla. ¿Cómo se puede crear engagement y motivación para instalar una aplicación, dado que el engagement con los usuarios en línea es limitado y la página de la tienda de aplicaciones está fuera de tu control? Una gran solución es la web campaign-to-app.

Siempre hemos creído en la web. Es por eso que hemos invertido en productos y características relacionadas con la web como los Deep Linking de OneLink y los Deep Linking Diferidos, Smart Banners y People-Based Attribution y hemos lanzado nuestro paquete gratuito de por vida, Zero, como parte de la iniciativa de marketing de presupuesto cero de AppsFlyer para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a aprovechar los medios propios, especialmente la web, para crecer.

Oportunidades ilimitadas y sin explorar

¿Cómo puede la web móvil impulsar el crecimiento y el engagement? Tener usuarios en tu sitio web móvil te abre posibilidades ilimitadas para comprometerte con los usuarios de diferentes maneras. Además, si el usuario es un visitante habitual, puedes tener información sobre ellos basada en visitas anteriores. Dado que es tu sitio web, hay muchas oportunidades sin explorar. Puedes, por ejemplo:

  1. Crear experiencias personalizadas, permitiendo a los usuarios explorar tu servicio, producto o juego en el sitio web móvil y/o en la página de aterrizaje (landing page).
  2. Crear una promoción personalizada para que un usuario complete una transacción en la aplicación, aprovechando el Deep Linking Diferido de OneLink.
  3. Aprovechar los Smart Banners de AppsFlyer para dirigir a los usuarios a una tienda de aplicaciones, permitiéndoles instalar la aplicación, o abrirla si ya está instalada, en el momento que más le convenga.

Algunos puedes afirmar que este embudo es más largo, requiriendo al menos un clic más y un “desvío” a través de un sitio web. Así es, puede parecer más largo, pero, de hecho, para los usuarios más avanzados y orientados a objetivos, es un embudo mucho más eficaz para aumentar las tasas de conversión y el ROI.

Los clientes de alto nivel necesitan razones convincentes para instalar tu aplicación, y estas razones deberían llegar antes al embudo. ¿Qué tal si los deleitas justo después de que hagan clic en un anuncio con información sobre el producto o servicio deseado y evitas la posible fricción de la página de instalación en la tienda de aplicaciones? Ahí es exactamente donde la web campaign-to-app puede ayudarte.

Casos de uso de la web campaign-to-app

¿Cómo se vería un embudo de web campaign-to-app? El siguiente flujo muestra sólo uno de los incontables ejemplos:

  1. Un usuario hace clic en un anuncio web, una publicación in-app o en un anuncio de búsqueda y es dirigido al sitio web móvil del anunciante.
  2. El anunciante puede comprometerse y promover los anuncios de varias maneras, por ejemplo:
    1. Mostrar un Smart Banner personalizado que incentive a los usuarios a instalar la aplicación y disfrutar de un descuento de 10 dólares en los zapatos que aparecen en el anuncio web.
    2. Proporcionar contenido promocional en la página para atraer y educar, e incluir un texto motivador vinculado (hyperlinked) a un botón CTA con un deep linking detrás de él.
  3. El usuario hace clic en el Smart Banner o en el texto con hipervínculo y es llevado a la tienda de aplicaciones para instalar la aplicación o va directo al paso 4 si la aplicación ya está instalada.
  4. Después de instalar y abrir la aplicación, el usuario llega al contenido correcto in-app, en el contexto de la promoción, y se le atribuye la fuente de medio.

Otro caso de uso importante que vale la pena mencionar es el marketing de búsqueda (SEM) que permite a las marcas pujar por la larga fila y palabras clave de alta intención, a un costo menor. Vemos el caso de uso de SEM como una fuente especialmente significativa para el crecimiento de las aplicaciones en el futuro.

¿Qué hay de nuevo aquí?

Tal vez te preguntes: ¿por qué creemos que la web campaign-to-app es tan importante? Por primera vez, tus socios podrán lanzar una campaña con tu sitio web, no con la página de una tienda de aplicaciones, como destino. Los más importante es que tus socios obtendrán créditos por las instalaciones y las conversiones del down-funnel en función de la ventana retrospectiva configurada, mientras que podrás evitar las tarifas de la plataforma de la tienda de aplicaciones.

¿Por qué ahora?

Según nuestros datos, el engagement en la web ha sido poco utilizada hasta la fecha. Además, creemos que el iOS 14 empujará al mercado a buscar nuevas formas de comprometerse con los usuarios. Ahora es el momento de conectar los puntos con la web campaign-to-app y ejecutar campañas pagas para dirigir el trafico a tu propio sitio web y páginas de aterrizaje, crear un nuevo embudo de engagement web y adquirir usuarios fieles de la aplicación.

Desde el punto de vista de la privacidad, dado que el viaje incluye redes publicitarias y/o propiedades digitales propios, no es necesario recoger el IDFA con fines de atribución y se pueden aprovechar los datos de primera mano para optimizar la experiencia.

No somos los únicos emocionados por la oportunidad de hacer web campaing-to-app. Seguimos inspirados por algunos de nuestros clientes que ya están aprovechando estas herramientas de manera innovadora. Algunos han creado promociones enfocadas en la conversión in-app mientras que otros han profundizados el engagement con los visitantes de su sitio web.

Implementando la web campaign-to-app

Implementar la oportunidad de web campaign-to-app no sólo es poderoso y convincente, también es simple. Los anunciantes solo necesitan seguir los siguientes pasos:

  • Implementar el SDK web de AppsFlyer
  • Activar Smart Banners en las páginas web y/o páginas de aterrizaje
  • En el panel de control de AppsFlyer, defina un parámetro de redireccionamiento en el área de integración de socios y habilita los parámetros del enlace de atribución entrante como fuente de atribución
  • Actualiza los enlaces de los anuncios con los anuncios de los socios

Puedes obtener más información sobre la creación de web campaign-to-app aquí.

En resumen

Seguimos creyendo que la web ofrece oportunidades de crecimiento y estamos muy entusiasmados con el embudo de web campaign-to-app que ofrece amplias ventajas:

  • Los usuarios pueden interactuar con tus servicios y productos sin necesidad de instalar primero la aplicación (por supuesto, llegarán a eso más tarde, en el momento adecuado).
  • Los anunciantes pueden crear experiencias de embudo personalizadas y optimizadas para los usuarios en sus propios sitios web con datos de primera mano.
  • Los anunciantes pueden impulsar las transacciones in-app cambiando promociones web con herramientas poderosas como OneLink, Deep Linking Diferidos y Smart Banners.
  • Las marcas pueden convertir a los usuarios de mayor intención y engagement, lo que conduce a un ROI optimizado.
  • Los anunciantes pueden aprovechar fuentes de tráfico eficientes como una larga fila, búsqueda de palabras clave de alta intensidad y el reengagement del down-funnel.
  • La web campaign-to-app está totalmente alineada con las directrices de privacidad de iOS 14 de Apple.

Desde junio, hemos insistido a colegas, clientes y socios de todo nuestro entorno a explorar formas de optimizar la privacidad y la experiencia del usuario y luego hemos introducido dos pilares específicos que estamos construyendo para que esto suceda: La próxima generación de atribución centrada en la privacidad y nuestra nueva completa solución SKAdNetwork centrada en maximizar su potencial de insights.

Estamos entusiasmados por presentar nuestro tercer pilar que completa nuestro enfoque para el iOS 14. Estamos muy contentos de abrir una ventana de oportunidades de innovación tanto para nuestros clientes como para nuestros socios. También estamos entusiasmados con la mejora de la experiencia del usuario que este embudo presenta a los usuarios finales. Gracias al embudo de la web campaign-to-app, los usuarios tendrán más razones para instalar y en última instancia utilizar tanto tus aplicaciones para iOS como para Android.