5 Min. Read

¿Por qué ejecutar una campaña de marketing de influencia para tu aplicación?

Regina Tsvyrova (Guest Author) Jul 12, 2018

Los influencers recibieron mucha publicidad en 2017, lo que duplicó el mercado de publicidad de influencia. Según las previsiones de Mediakix, este mercado crecerá a un aproximado de $5-10 mil millones para 2020, dependiendo de la tasa estimada. En la actualidad, los marketers coinciden en que el rendimiento de este canal ha superado con creces sus expectativas.

Dado que las plataformas de distribución de aplicaciones y marketing móvil han evolucionado intensamente en los últimos años, la competencia en los canales de adquisición de usuarios más tradicionales como la compra de medios de costo por instalación (CPI)/costo por acción (CPA) y ASO también ha crecido proporcionalmente. Los usuarios se enredan en una gran cantidad de aplicaciones que están disponibles en cada categoría sin un criterio objetivo para distinguir la correcta, —solo se trata de una elección personal y preferencias. El marketing de influencia se basa en la teoría de que es mucho más probable que las personas desarrollen relaciones basadas en la conexión personal y la confianza en lugar de la publicidad contextual intrusiva.

El marketing de influencia garantiza un mejor alcance de la audiencia, incluso cuando las caídas se registran en el tráfico orgánico. Sigue siendo un canal nuevo con una audiencia activa, que es especialmente importante en los casos en que las fuentes de tráfico comunes se han esfumado.

¿Qué es el marketing de influencia?

El marketing de influencia es la promoción de productos y servicios en diversas plataformas online a través de blogueros populares, influyentes de las redes sociales y celebridades de cross-media. El concepto de marketing de influencia se basa en la suposición de que los consumidores pueden conectarse más estrechamente y confiar en las figuras públicas con autoridad.

Mira este ejemplo (inserción de anuncios a las 2:02):

Este canal es efectivo para cualquier tipo de negocio, desde ventas y servicios basados en dispositivos móviles hasta grandes marcas internacionales con innumerables categorías de productos. La elección del concepto publicitario correcto depende estrictamente de lo que una empresa tiene para ofrecer y de los objetivos de la campaña publicitaria.

El marketing de influencia se puede utilizar con eficacia para promocionar juegos y aplicaciones móviles, servicios web, juegos y sitios web. No importa cuál sea el género vertical o de juego del producto en realidad: solo se necesita una comprensión clara de la audiencia deseada y las regiones clave definidas.

Beneficios comprobados

La investigación realizada por HubSpot muestra que el 71% de los usuarios toma decisiones de compra basadas en las recomendaciones de las redes sociales. El marketing de influencia se está convirtiendo en una parte importante de las estrategias omni-canal, ya que se enfrenta a dos desafíos cruciales: alcance y engagement.

El marketing de influencia puede impulsar el engagement con la comunicación fuera de línea y ser útil para la gestión de la marca en general.

Además, el marketing de influencia reduce las posibilidades de tráfico falso o fraude de KPI. En otras palabras, solamente personas verdaderas harán clic en tu enlace. Los influencers también pueden producir contenido por sí mismos, lo que significa que a menudo no es necesario preparar materiales de marketing. YouTube proporciona análisis de audiencia detallados para cada canal, lo cual es muy útil al seleccionar el influencer adecuado.

Aquí tenemos otro ejemplo de una promoción de aplicación más personal y directa:

Introducción

La selección del influencer es el primer paso. Es importante tener presente el perfil del cliente y estudiar los detalles de los mercados locales si planeas ejecutar una campaña en varias regiones a la vez. Trata de no malgastar dinero en nombres "importantes" porque los blogueros famosos no garantizan un alcance específico. Recuerda que la respuesta de conversión con el primer clic es casi nulo.

Al tratar con los propios medios de influencia, asegúrate de preparar y especificar pautas de promoción por adelantado para describir y resaltar los términos y características clave del producto. Cuanto más corta sea la inserción de un anuncio en el vídeo de Youtube de un bloguero, por ejemplo, mejor será el rendimiento de la campaña vinculada, con una duración recomendada de aproximadamente 30-60 segundos. También es importante agregar motivadores claros y directos para la audiencia y bonificaciones atractivas para los nuevos usuarios.

A pesar de una etapa rigurosa de preproducción, el gerente de campaña debe seguir siendo adaptable a los cambios inesperados después del lanzamiento. Ten presente las diferencias de zona horaria cuando trabajes con múltiples regiones, y siempre prepárate para los problemas técnicos que puedan ocurrir por parte del influencer. Por último, no descuides la esencia principal de la campaña – revisa el enlace de tracking y asegúrate de que esté funcionando correctamente antes de lanzarlo.

Análisis

Al elegir un método para medir los resultados, deberás determinar la métrica clave por adelantado, ya que los escenarios diferirán según el punto final de la comunicación. Predecir el peor de los casos y el mejor de los casos.

Según nuestra experiencia, las estadísticas aproximadas son un CTR entre 0.3-5% y CR que van del 20% al 50%. Ten presente que alrededor del 20-70% de las acciones rastreadas se convierten en tráfico orgánico. El rendimiento dependerá en última instancia del tipo de aplicación (de juegos o no perteneciente a juegos) y su género o propósito.

Al hacer predicciones, lo mejor es centrarse en el número promedio de visitas. En otras palabras, considera todas las vistas de las publicaciones que un influencer hace durante un periodo de tiempo designado (por ejemplo, un mes) y calcula el número promedio de vistas de todos los datos.

Además, es posible confiar en los valores mínimo y máximo, que se pueden obtener analizando la frecuencia de los lanzamientos de contenido. Por ejemplo, si un influencer publica 5-10 por mes, no necesitarás analizar más allá de este periodo de tiempo, ya que esta cantidad es suficiente. Sin embargo, si un influencer lanza solo 1-3 publicaciones, vale la pena analizar un periodo de al menos tres meses. Después de eso, encontrarás valores más realistas para tu campaña.

Antes de comenzar una campaña insignia, recomendamos ejecutar una prueba para comprender mejor el costo real de adquisición de usuarios y predecir las métricas finales (CR, costo por instalación (CPI), ROI). Recuerda que, como toda herramienta nueva, el marketing de influencia tiene sus complejidades, lo que significa que solo se puede dominar a través de la experimentación y la optimización continua.

Para resumir, en el panorama concurrido del dinámico mundo de las redes sociales, el marketing de influencia sigue siendo un canal de comunicación consistente y claro. Es particularmente efectivo para hacer que las relaciones sean de larga duración. Sin duda, el marketing de influencia tiene sus desafíos, pero todos somos humanos al final del día, y generalmente preferimos los contactos que podemos hacer que reconozcan ese hecho.