4 Min. Read

El futuro de la economía de la App Store, en un mundo centrado en la privacidad

Oren Kaniel Oren Kaniel Jun 24, 2020

El 22 de junio, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) 2020, Apple anunció varias actualizaciones relacionadas con la privacidad que entrarán en vigor con el lanzamiento de iOS14 a fines de este año. Como partner de Apple Search Ads, anticipamos que Apple continuaría con su compromiso de crear un ecosistema móvil fácil de usar y centrado en la privacidad. Aunque esperamos que los detalles de los anuncios evolucionen con las versiones beta de iOS14, creemos que el anuncio en su forma actual creará desafíos significativos para los partners, los clientes y la economía de las aplicaciones en general. 

AppsFlyer está totalmente alineado con el compromiso de Apple con la privacidad y la aplicación responsable de los datos de los usuarios. También estamos preparados a nivel tecnológico para entregar a los clientes una solución de atribución precisa cuya prioridad sea la privacidad de los usuarios finales, incluso cuando no haya ciertos identificadores.

AppsFlyer se creó en 2011 como resultado de un gran cambio en la industria: la creación de la App Store. En ese momento, los desarrolladores de aplicaciones se enfrentaban a problemas de medición y atribución que no les permitían comprender a sus usuarios ni mejorar sus experiencias. Aunque muchos pensaban que la atribución no era posible, nosotros creíamos que ese problema debía resolverse, de una manera u otra, por nosotros o por alguien más. Rápidamente, la atribución y la medición se convirtieron en una parte esencial del ecosistema y en un facilitador que permitió la prosperidad de toda la economía de la App Store. Con el tiempo, la atribución se volvió aún más exigente, con la creciente complejidad de las plataformas, los métodos y los grandes cambios en la industria. Por ejemplo, la baja de las direcciones UDID y MAC (acciones importantes de Apple) y los numerosos cambios en la plataforma nos impulsaron a ofrecer una capa de abstracción de medición y datos de atribución precisos que permitieron a los desarrolladores de aplicaciones crecer, teniendo en cuenta la privacidad y la seguridad. De hecho, cuanto más compleja se vuelve la industria, más valor aporta AppsFlyer. 

La atribución consiste en medir el valor de los usuarios finales con la entrega de información sobre el ciclo de vida del cliente. Después de todo, ¿cómo pueden saber los desarrolladores de aplicaciones si lograron aportar valor sin tener información sobre la atribución? ¿Cómo pueden mejorar sus aplicaciones y experiencias sin medición? La atribución es la base del marketing. Sin una atribución exacta, los marketers apuntan a varios objetivos y rezan para tener éxito, y la experiencia para los usuarios finales se deteriora.

La falta de atribución, o la atribución inexacta, también implica que los desarrolladores de aplicaciones no pueden monetizar su trabajo; los desarrolladores de iOS generan miles de millones de dólares en ingresos por publicidad, con el riesgo de desaparecer sin una medición adecuada. Parte de estos ingresos luego se invierten en el ecosistema para mejorar y desarrollar productos nuevos. Ese es el ecosistema del que me enamoré hace 10 años y con el que sigo plenamente comprometido hoy en día. 

Todos aprendimos durante la pandemia de COVID-19 que los cambios pueden transformarse en oportunidades y despertar la innovación. Aunque pensamos en los desafíos a corto plazo que los cambios recientes presentan, también me entusiasman las oportunidades que surgirán para nosotros como empresa y para toda la economía de las aplicaciones. Algunas ya están en marcha como proyectos de innovación estratégica, y otras como el aprovechamiento de nuestros productos existentes para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a brindar más valor a sus usuarios finales.

Como líder de atribución global, estamos obsesionados con nuestros clientes y con la economía de la App Store. Estamos totalmente comprometidos en trabajar en estas soluciones junto con Apple y el resto de la comunidad para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a prosperar y a crear confianza mediante una privacidad mejorada. Por eso, facilitamos grupos de debate con expertos, y seguiremos haciéndolo en los próximos días y semanas, con todos los miembros de la industria: desarrolladores y marketers de aplicaciones, partners, agencias, empresas de atribución, ejecutivos de privacidad y líderes empresariales de todo el mundo, que comparten nuestra pasión por el futuro de la privacidad y la economía de la App Store. Si quieres unirte a estas conversaciones, regístrate aquí.

WWDC Apple IDFA Ecosistema móvil de AppsFlyer

La historia de AppsFlyer se desarrolló a partir de los cambios y desafíos de la industria que impulsaron la creatividad y la innovación, haciendo que AppsFlyer sea lo que es hoy en día. Nos enfrentamos a cambios similares en el pasado y siempre salimos fortalecidos. Quiero que nuestros clientes y partners estén seguros de que este caso no es una excepción.

Inventemos el mañana en lugar de preocuparnos por lo que sucedió ayer”, Steve Jobs.