37Shares

Capítulo 3

Por Qué los Enlaces Profundos Diferidos Cambian las Reglas del Juego

¿Por qué los enlaces regulares que abren sitios web no abren aplicaciones también?

No tienes que hacer nada especial para visitar la página de Facebook de Mark Zuckerberg (‘https://www.facebook.com/zuck’). Sólo tienes que escribir la dirección de su sitio web en el navegador y la página carga. Por eso casi nunca se escucha el término “enlace profundo” al referirnos a sitios web, sino más bien en referencia a aplicaciones nativas.

Es porque las aplicaciones no se comportan como los navegadores. No pueden recibir el correo de la misma manera que tu casa u oficina lo recibe. Se comportan como apartados postales. Las aplicaciones tienen que estar configuradas correcta y específicamente para cada una de ellas – o, comparando, requieren que su apartado postal esté registrado para que pueda ser abierto por un usuario directamente a través de un esquema URI.

La tecnología que resuelve este problema se llama Enlace Profundo Diferido.

¿Qué es el enlace profundo diferido? Es un concepto inventado por la industria de los enlaces profundos en 2014. Se refiere al proceso de vinculación profunda de un usuario después de instalar una aplicación por primera vez. Si un usuario no consigue acceder al apartado postal, puede instalar la aplicación y acceder a ella después de la instalación. El enlace profundo diferido asegura que después de la instalación, el usuario llegue al lugar correcto en la aplicación.

Los proveedores de enlaces profundos pueden postergar o retrasar el proceso de enlace profundo hasta que se descargue la aplicación.

Así es como funciona. El proveedor de atribución crea un enlace o un URL especial que:

  1. Intenta abrir el apartado postal (Esquema URI). Si funciona, el usuario va directamente a la aplicación.
  2. Si no se puede conectar con el apartado postal (el Esquema URI no funciona) significa que el usuario no tiene la aplicación, por lo tanto, es direccionado a la App Store o al sitio web. Puedes pensar en esto como la dirección de tu casa u oficina.
  3. Después de instalar la aplicación, el proveedor de atribución puede enviar el correo al apartado postal (a la aplicación) luego de que el usuario abra la aplicación, lo que le permite continuar su experiencia de usuario.

Ejemplo en Acción
https://walmart.onelink.me/UIev?pid=Test&c=Test&af_dp=walmart%3A%2F%2Fip%2F33982751&af_web_dp=https%3A%2F%2Fwww.walmart.com%2Fip%2FIAMS-PROACTIVE-HEALTH-Adult-MiniChunks-Dry-Dog-Food-40-Pounds%2F33982751
En este caso, el URL es un enlace de AppsFlyer. Se comporta como un enlace profundo porque intenta abrir el Esquema URI de Walmart, y si no, te direcciona a la App Store.
Esquema URI: walmart://
Ruta del enlace profundo: af_dp

La Importancia de los Enlaces Profundos Diferidos

Antes, la única manera de integrar los enlaces profundos era mediante trabajo pesado en todas las plataformas móviles que un desarrollador soporta (App Store, Play Store, Windows etc.). Una enorme barrera para los pequeños desarrolladores que esperaban crear una forma fácil para que todos los usuarios accedieran a su aplicación.

Otro gran problema con el enlace profundo es que no podía llevar los datos a través del proceso de instalación de la aplicación. En otras palabras, si el apartado postal no estaba configurado, entonces el usuario no conseguía recibir el correo. Sin un Esquema URI, no había una forma confiable de enviar al usuario a la aplicación, incluso cuando no la tenían instalada. Los enlaces profundos no proporcionan contexto sobre los usuarios a menos que tengan la aplicación instalada en sus dispositivos.

Los enlaces profundos proporcionan toda una serie de beneficios relacionados a ese problema:

  • Conversión Óptima: Para eCommerce y otras marcas que venden productos o servicios en su aplicación, sólo los enlaces profundos permiten llevar a los usuarios directamente al punto de venta, incluso después de la instalación.
  • Mejor Experiencia del Usuario: Los usuarios pueden ir a la tienda de aplicaciones o a la aplicación y ser conducidos a un punto especifico de la aplicación después de instalada.
  • Personalización: Los enlaces profundos permiten que la información del usuario pase por el proceso de instalación, permitiendo que las aplicaciones entreguen un mensaje de bienvenida personalizado o personalicen la primera experiencia de otras maneras.

Para las mentes técnicas, los enlaces profundos y los proveedores de atribución también proporcionan una gran cantidad de beneficios:

  • Confiabilidad de los Datos: Todos tus datos pueden ser consolidados por dispositivo e identidad de usuario, facilitando la exportación de datos a una fuente posterior o la visualización en un panel de control de un proveedor.
  • Enlace Profundo Diferido: Mejores anuncios, mejor experiencia del cliente y mejor conversión.
  • Eficiencia: Ahorra dinero al no gastar en fuentes publicitarias que conducen a altas tasa de desinstalación.
  • Análisis: Rastrea más métricas a través de una integración con un CDP como mParticle que une todas las fuentes de datos en un mismo lugar.

Esto es muy importante cuando más del 60% de los usuarios dejan de usar tu aplicación en menos de 24 horas después de la descarga, eso muestra que acabas de proporcionar la primera experiencia del usuario al migrar a la aplicación nativa como un mensaje de error. Mas importante aún, según los datos de AppsFlyer:

  • Los usuarios de enlaces profundos de sus fuentes de atribución impulsan una retención del 31% de la aplicación.
  • Los usuarios convierten a una tasa 2.5 veces más alta cuando vienen de un enlace profundo en comparación con un enlace de atribución regular.
  • Los enlaces profundos tienen una mayor intención, lo que significa un aumento mucho mayor de ingresos. De hecho, los informes de la industria muestran que los enlaces profundos proporcionan un aumento de 148% en el ingreso medio por usuario (ARPU)
  • Los usuarios que hacen clic en un enlace profundo diferido o regular como el OneLink de AppsFlyer son 2 veces más propensos a gastar en tu aplicación y gastarán 2.7 veces más dólares en promedio.

Principales Anotaciones

  • Los enlaces de web pueden abrir aplicaciones, pero no como los Esquemas URI
  • El uso de un proveedor de atribución o de enlaces profundos proporcionan muchos beneficios:
    • Conversión Óptima
    • Mejor Experiencia del Usuario
    • Personalización

About the Authors