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CPM (Cost per mille)

CPM (Cost per mille)

El CPM/cost per mille es una frase de marketing que se utiliza para indicar el costo de mil impresiones de anuncios en una página web. La “M” en CPM significa “mille”, que en Latín significa mil.

¿Qué es el Cost Per Mille?

En el ecosistema de la publicidad programática, puedes comprar y vender automáticamente inventario de anuncios digitales. Es el modelo de precios utilizado para ciertos anuncios programáticos en el ecosistema programático. 

En el mundo real, esto funciona mejor para los editores más grandes porque los anunciantes pagan un precio fijo en función del número de impresiones que recibe un anuncio, ya sea de forma mensual o trimestral.

¿Por qué es importante el CPM?

Es solo uno de los numerosos modelos de precios de publicidad digital que son adecuados para diferentes tipos de campañas publicitarias. Los anunciantes que trabajan en el reconocimiento de la marca o en la mensajería enfocada utilizan un modelo de CPM porque captura la exposición en lugar de los “clics”.

Supongamos que acabas de perfeccionar la granola vegana ideal sin gluten y estás listo para dar a conocer tu nombre. Publicar tus anuncios en el sitio web de Whole Foods u otros sitios de mercados orgánicos locales atrae la atención sobre tu marca y te da un factor de “genialidad por asociación”, lo que puede ayudarte a aumentar el reconocimiento de tu marca.

En este escenario, en el que te encuentras en un nicho de mercado con un producto de nicho, el CPM es el camino a seguir para empezar a generar reconocimiento para tu nombre y marca.

¿Cómo se calcula?

Calcular el costo por mil es una métrica importante y se representa de la siguiente manera:

CPM = Gasto total de la campaña ÷ Número de impresiones × 1000

Por lo tanto, si pagaste $1.500 a un editor para que publicara tu anuncio y ese anuncio recibió 750.000 impresiones, pagaste $2 por cada 1000 impresiones.

Ejemplo de la fórmula de CPM

Por el contrario, los editores pueden usar una calculadora de CPM para ofrecer su inventario en función del número de posibles impresiones que reciba un anuncio. Supongamos que ofreces 250.000 impresiones: divide esa cantidad por 1000 (250) y, a continuación, multiplícala por el CPM. Para este escenario, lo consideraremos $5,00.

Esto te permite saber cuánto puede generar un anuncio para ti. En este ejemplo, como editor, ganarías $1.250 por 250.000 impresiones.

Ejemplo 2 de la fórmula de CPM

¿Qué es una tasa promedio de CPM?

Para tomar mejores decisiones sobre la inversión publicitaria, es importante entender el valor del lugar en el que se publican las impresiones. Por lo tanto, según las plataformas y las ubicaciones, las tasas de CPM tienden a variar mucho.

A nivel mundial, el cost per mille de publicidad en las redes sociales fue de $6.37 en el segundo trimestre de 2021.

CPM de redes sociales en todo el mundo
Fuente: Statista

Sin embargo, si lo aislamos en una plataforma y ubicación específicas, notarás discrepancias. 

Por ejemplo, en septiembre de 2021, el “CPM más alto de Facebook estaba en los Estados Unidos, con un valor de $35 en el tercer trimestre… [y] el CPM más bajo, $1, se registró en Pakistán.”

CPM por país
Fuente: Statista

Sin embargo, no se trata solo de geografía. Incluso el COVID-19 afectó a las tasas de CPM. A mediados de marzo de 2020, las marcas pagaban un promedio de $0,81 por cada mil impresiones en los anuncios de Facebook. 

Sin embargo, en noviembre de 2019, el costo fue de $1,88. Esto indica que la publicidad en Facebook se ha vuelto más barata debido al impacto del Covid en el uso de las redes sociales.

Por lo tanto, no hay una tasa media específica por CPM; hay tendencias que hay que observar en distintos momentos y en diferentes plataformas y ubicaciones, y eso te ayudará a determinar qué tan valiosas son las impresiones, cuándo y dónde se publican.

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¿Cómo se compara el CPM con otras métricas publicitarias?

Ahora que sabemos qué, cómo y cuándo usar el modelo de precios CPM para el marketing digital, veamos cómo se compara con otros modelos de precios del ecosistema programático.

CPM vs. eCPM

En primer lugar, el eCPM es una métrica que utilizan los editores.

Supongamos que el anuncio de una aplicación móvil ganó $175 al día y generó 100.000 impresiones. Por lo tanto, el eCPM del editor o desarrollador de la aplicación se calcula de la siguiente manera:

$175 ÷ 100.000 × 1.000 = $1,75 eCPM

En otras palabras, por cada 1.000 impresiones, el editor (desarrollador de aplicaciones) generará $1,75 en ingresos.

Por otro lado, el CPM es una métrica de precio y alcance que se emplea para estimar el costo de una campaña y su alcance dentro del presupuesto de un anunciante.

CPM vs. CPC

En lugar de pagar por cada 1.000 impresiones, el modelo de costo por clic (CPC) hace que los anunciantes hagan precisamente eso: pagar por cada clic, de modo que si el anuncio no genera ningún clic, no se le cobra al anunciante. 

Los anunciantes cuyos anuncios no reciben mucha atención gracias a esos clics, es posible que sigan recibiendo miles de impresiones de forma gratuita porque las personas ven el anuncio aunque decidan no hacer “clic”. Obviamente, para los editores, esto significa que no se les pagará.

Este método puede resultar muy costoso para los anunciantes: imagina la tasa de click-through (CTR) de un anuncio bien recibido, pero muy lucrativo para los editores. 

Por eso, el método CPC es perfecto para generar conversiones (ya sea tráfico del sitio o ventas), y el modelo CPM es valioso para los anunciantes que desean crear conciencia de marca.

CPM vs. CPA

El CPA, o costo por acción, “se refiere a un tipo de modelo de precios en el que los marketers pagan a las ad networks (redes publicitarias) o a las fuentes de medios por determinadas conversiones (como una compra o un registro) que se producen dentro de una aplicación tras la interacción con un anuncio.”

Básicamente, el CPM se centra en las impresiones y solo impresiones, mientras que el CPA consiste en cuantificar el número de personas que realizaron una acción específica en beneficio de tu campaña publicitaria, después de interactuar con tu anuncio.

Hallazgos clave

Además de recordar que la M en CPM significa ‘mil’, esto es lo que debes recordar sobre el CPM:

  1. El CPM indica el costo por mil impresiones de anuncios en una página o sitio web.
  2. Es el mejor modelo de precios para las editoriales más grandes, ya que los anunciantes pagan un precio fijo en función del número de impresiones que recibe un anuncio.
  3. Se representa a través de la siguiente fórmula: Gasto total de la campaña ÷ Número de impresiones × 1000.
  4. No hay forma de promediar una tarifa específica por CPM; más bien, las tarifas se calculan y determinan en función del tiempo, las plataformas y la ubicación.
  5. Los anunciantes y editores utilizan el CPM para estimar la inversión publicitaria dentro de un presupuesto, mientras que los editores utilizan el eCPM. Los modelos de precios de CPC son mejores para impulsar las conversiones, y los modelos de CPA se utilizan después de la interacción con un anuncio.
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